La Paz, 31 de enero (Urgentebo) .- En el playón X del Campo Ferial Bicentenario, autoridades de la Alcaldía de La Paz inauguraron la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura con la finalidad de visibilizar la esencia de la Alasita y reforzar la postulación para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declare a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó el esfuerzo de la Alcaldía por esta obra y la colaboración del empresariado. “Estamos dando un regalo a la población y la habilitación de este espacio es gracias al esfuerzo de varias unidades de la Alcaldía y el apoyo de la empresa privada como Incerpaz”.
Zaratti explicó que la construcción demoró un mes y que en la Casa del Ekeko el visitante puede apreciar miniaturas propias de la morada de esta deidad de la abundancia. Tiene una cama, cocina, ropero y otros elementos del hogar.
“Tenemos al ingreso una galería con varias fotografías que muestra diferentes épocas de cómo era la Alasita, un mapa donde se identifica en qué lugares se encuentra la Alasita a nivel mundial y del país. También se refleja la evolución del personaje del Ekeko, que es boliviano, paceño, que surge con el cerco de La Paz y que fue transformándose”, dijo.
Este espacio, ubicado al ingreso de la avenida Simón Bolívar, también cuenta con un jardín, un paseo donde está la imagen de Tunupa, un taller donde artesanos independientes y del Centro de Innovación Tecnología (CITE) de Cerámica realizarán demostraciones al aire libre.
“Vamos a tener taller para los niños con el CITE de Cerámica y apreciar la creación de los productos, cómo se los elabora. Hay conocimiento de las técnicas que se van transmitiendo de generaciones”, dijo la autoridad municipal al señalar que en un auditorio, ubicado en la parte posterior del taller, se realizarán conversatorios sobre la Alasita.
Mientras que en el Museo de la Miniatura, que está ubicado a unos metros de la Casa del Ekeko, se podrán apreciar figuras de diferentes épocas del personaje, desde su forma original relacionada a la ritualidad y fertilidad, además de artículos del hogar en miniatura.