La Paz, 3 de febrero (Urgentebo) .- Los trabajadores de aseo urbano de la Sociedad Accidental La Paz (LPL), denuncian intentos de boicot por parte de Modesto Yupanqui, ex dirigente de SABENPE, empresa que hasta noviembre del 2016 presto servicio a la ciudad.
Según delataron, Yupanqui busca mantener su cargo o ser ratificado entre los trabajadores de LPL como dirigente, se reúne en secreto con funcionarios de TERSA, quienes tienen el interés de que la alcaldía disuelva el contrato con LPL para conseguir la adjudicación
“Era a las 4:38 en la primera semana de enero. El señor Wences es coordinador de TERSA. Les sacamos fotos cuando se han reunido en la plataforma de descargue de basura de Alpacoma”, denunció Faustina Ochoa representante de trabajadores de LPL.
Según choque, el interés de las reuniones de Yupanqui y el personal de TERSA es confundir a los trabajadores y buscar formas para que “caiga La Paz Limpia y ellos adjudicarse, como otra empresa. Esas reuniones continúan, porque hay rumores de los compañeros”.
Wilfredo Duran, también representante de los trabajadores de LPL, indicó que la misión de Yupanqui -avalado de su supuesto fuero sindical- es reunir a los ex trabajadores de SABENPE que fueron absorbidos por LPL y pretende seguir cobrando los aportes para “recobrar la antigüedad, desahucio y prima con LPL”.
Asimismo, denunció que Yupanqui insta a muchos trabajadores a no cumplir con el aseo urbano a cabalidad a fin de que LPL sea sancionada por la Alcaldía. “Nosotros poco a poco estamos conversando con la gente y haciéndoles entender que esta es nueva empresa y no tiene nada que ver con SABENPE”.
“Queremos que los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) sean veedores de este nuevo directorio de la nueva empresa LPL. No queremos que Yupanqui siga desinformando a los trabajadores, porque el todavía no ha rendido su informe económico de los aportes de los 700 trabajadores en estos últimos tres años”.
Los trabajadores de LPL se declararon en estado de emergencia y alistan para la siguiente semana una asamblea para definir un comité electoral y luego elegir a un nuevo directorio sindical.