Septiembre 22, 2024 -H-

Gobierno: Los trabajadores podrán afiliarse al sistema de salud de su preferencia

Estar en la Caja Nacional de Salud ya no será obligatorio. También se crea una autoridad de fiscalización de la salud. Asimismo, como tercera medida, el vicepresidente anunció que el gerente de la Caja Nacional de Salud estará tres meses más en el cargo, realizando auditorías.


Miércoles 15 de Febrero de 2017, 9:45am






-

La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).- El Presidente en ejercicio del Estado, Alvaro García Linera, anunció este miércoles tres medidas orientadas mejorar el servicio de salud, con el objetivo de poner fin a la crisis de la Caja Nacional de Salud. Estas son: la creación de una autoridad fiscalizadora, un decreto que permitirá la libre afiliación de los asegurados a cualquier caja o sistema de salud y la disposición de que el gerente de la CNS estará tres meses más para hacer auditorías.

“Las cajas están enfermas. Buena parte de los problemas tienen que ver con pequeñas mafias de médicos y trabajadores que tienen el poder y control para contratar personal y medicamentos.  Una pequeña costra muy dañina", dijo Linera. 

"Los funcionarios de un ministerio, de una institución, podrán afiliarse libremente. O se mantienen en la caja de salud (CNS), o se van a la petrolera, o se van a la bancaria o si quiere se afilia al sistema de salud público, donde el gobierno hace gigantescas inversiones", precisó.

Esta medida será viabilizada a partir de un decreto que será elevado a rango de ley en la Asamblea Legislativa.

Sobre el principal pedido de los dirigentes y médicos de la CNS, la destitución del gerente Juan Jordán, Linera anunció que se quedará tres meses más para realizar auditorías.

“Este será el año de la salud en Bolivia”, anunció Linera, y aseguró que se inyectará 1.600 nillones de dólares al sistema público de salud para fortalecerlo.

///

.