Febrero 26, 2025 -H-

La Paz: Hospital Luis Uría inaugura la unidad de cirugía vascular ante incremento de pacientes con várices


Viernes 18 de Agosto de 2023, 12:15pm






-

18 de agosto (urgente.bo).- En los últimos tres meses de este año, los centros medidos que son parte de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz reportaron un incremento de pacientes con insuficiencia vascular periférica, es decir con el diagnóstico de varices. Por ello se inauguró la Unidad de Cirugía Vascular en el Hospital Luis Uría de la Oliva, en Villa Copacabana, para atender de manera inmediata a los asegurados.

“Estamos ampliando la cartera de servicios y mejorando la cobertura para todos nuestros pacientes asegurados, pero en este caso vamos a reforzar la unidad de cirugía vascular”, dijo Rubén Mamani, director regional de CNS, La Paz.

La atención a pacientes con este tipo de patología estaba retrasada tras la pandemia del Covid-19 y cirugías planificadas habían sido postergadas, provocando una lista de espera que inquietaba a los afiliados. “Por esa razón, con todo el equipo técnico y de acuerdo con nuestras políticas de atención, se ha decidido ampliar esta cobertura de atención”, añadió Mamani.

“Hubo una larga lista de espera, lamentablemente por la pandemia se ha retrasado mucho estas actividades. Ahora que se ha inaugurado esta unidad, toda esa gente cuya atención había sido postergada puede acudir para las consultas y posteriormente van a ir programando los cirujanos vasculares para que se realice su respectiva cirugía de las varices”, dijo el director del Hospital Luis Uría de la Oliva, Johnny Martínez.

Según Martínez, en la ciudad de La Paz se ha registrado un incremento de pacientes con varices por el ritmo de vida y trabajo que tienen los trabajadores, como el estar sentados o parados durante todo el día. Otros de los factores son la herencia genética, el exceso de peso y la falta de actividad física.

“Hay un porcentaje elevado de la gente que tienen varices, quizá tenga que ver mucho la actividad laboral. Mucha gente que trabaja de pie, los transportistas están sentados todos los días, por ejemplo. Nuestro ritmo de vida hace que de alguna manera sea predisponente para que uno tenga esa patología”, explicó.

Las varices o venas varicosas son el resultado de un mal retorno venoso en el organismo. Esto quiere decir que la circulación de la sangre no es la adecuada y, por tanto, los vasos sanguíneos se dilatan rompiéndose los capilares, lo que da lugar a esas arañas vasculares o varices.

Las zonas del cuerpo humano más afectadas por esta patología son las extremidades inferiores. De hecho, la aparición de varices en las piernas es la forma más habitual de encontrar venas varicosas.

Las varices no provocan problemas graves de salud a menos que se complique. En este caso aumentan su tamaño y se hacen más notorios, además pueden causar edemas (hinchazón) en las piernas, así como la aparición de úlceras varicosas y en los casos más graves pueden producir trombosis.

Las varices pequeñas pueden eliminarse con facilidad, mientras que las varices de mayor tamaño, denominadas macrovarices, requieren un tratamiento quirúrgico con un adhesivo o pegamento. En ambos casos lo conveniente es asistir a un centro de salud, con un cirujano vascular, para que el galeno determine qué tipo de variz tiene y que defina el tratamiento adecuado.

El doctor Mamani recomendó que para terminar con esta patología se debe ingresar a cirugía. “Sí requiere y amerita un tipo de tratamiento, pero no solamente tener las varices, es ponerle alguna solución paliativa, tiene que tener una resolución definitiva”, manifestó Martínez.

El Hospital Luis Uría de la Oliva, dependiente de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz, asignó dos cirujanos vasculares, además de personal médico necesario, entre anestesiólogos, enfermeras y personal administrativo, para atender a 20 pacientes y desarrollarán entre tres a cuatro cirugías por día.

El director regional de CNS La Paz recomendó a la población asegurada que ya tiene una programación de cirugías mayor a tres meses en el Hospital Obrero, que acudan al Hospital Luis Uría de la Oliva para reagendar su consulta y encarar esta enfermedad.

“Invito a toda la población asegurada que tenga una programación más de los tres en la especialidad de cirugía vascular, que de manera inmediata se acerque al Hospital Luis Uría a la Unidad de Estadísticas para reagendar esa consulta y de manera inmediata reciban la atención correspondiente”, sostuvo Mamani.

La CNS busca ampliar sus unidades en hospitales de segundo y tercer nivel para el beneficio de los asegurados.///

.