25 de febrero (Urgente.bo).- La visita por la ciudad de Oruro no está completa sin haber degustado un delicioso y típico charquekan y más aún si fue preparado por las manos de la señora Chabela, quien tiene más 35 años de experiencia preparando este plato tradicional.
Urgente.bo se trasladó al departamento de Oruro a vísperas del majestuoso carnaval, para comprobar la maravillosa gastronomía de la región.
La señora Chabela, con una sonrisa en el rostro y su buen humor, cautiva a los visitantes y ciudadanos que llegan a inmediaciones de la exterminal en la avenida Aroma. Su principal arma para atraerlos es el aspecto y aroma de un delicioso charquekan.
“Yo he aprendido con los años. Algunos de mis clientes me dicen que este charque es rico, se llevan de ocho en ocho unidades”, señaló Chabela, mientras servía los ingredientes tradicionales en un plato.
Chabela, nació en La Paz, llegó a Oruro a sus 15 años y desde sus 18 emprendió con un puesto de charquekan en el mercado Narciso Campero, luego se trasladó a inmediaciones de la, ahora, exterminal orureña en la esquina de la Avenida Aroma, cerca a la puerta de las instalaciones de Entel.
“Uno tiene que saber cómo preparar para vender, hay que agarrar llamas, pura piernas, rayamos, hacemos secar, hervir y después lo machucamos, lo deshacemos y lo traemos tostado con aceitito. En un plato con su mote, papa, huevo con su tecito más y listo”, explicó.
La experta cuenta que antes el plato tradicional de Oruro tenía un costo de Bs 2, pero con el tiempo y el incremento de costos de los insumos para su preparación, fue cambiando. Actualmente, el charquekan se comercializa desde los Bs 20.
Chabela invita a todos los visitantes nacionales y extranjeros que, por el Carnaval de Oruro recorren la ciudad, a degustar un delicioso plato de charquekan en su puesto de venta.
“Yo invito a los de Cochabamba, La Paz, Tarija, a todos, a que vengan y coman un charquekan este sábado y domingo de carnaval. Yo preparo mi charque y le voy a vender bien servido”, finalizó.