La Paz, 22 de febrero (Urgentebo).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha hecho pública una carta en la que explica por qué no puede asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida". En la carta, dirigida a Rosa María Payá, Almagro expone que no acudirá tras la negativa de las autoridades de La Habana a concederle el visado de entrada a Cuba.
El consulado cubano también negó a Almagro el ingreso en el país haciendo uso de su pasaporte uruguayo, con el que no precisaría visado de entrada.
Según el relato del secretario general de la OEA el funcionario del organismo, Chris Hernández-Roy, fue convocado a una reunión el pasado jueves por el cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado en el que le transmitió, además, la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita y su asombro por el "involucramiento" de Almagro en actividades anticubanas.
Por todos estos motivos, las autoridades rehusaron la concesión del visado para Almagro y le advirtieron de que no sería admitido en el país en caso de intentar abordar un vuelo con destino a la Isla.
"Hemos respondido a estas argumentaciones señalando que el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región", señala Almagro.