La Paz, 22 de febrero (Urgentebo).- El Presidente Evo Morales recordó hoy a los cocaleros de Los Yungas que en las negociaciones que llevaron adelante el mes pasado se suspendió el estudio y la aprobación del impuesto a proyecto de la hoja de coca.
"En las reuniones... los impuestos hemos retirado", recordó hoy al sector paceño que ayer protagonizó enfrentamientos con la Policía y que pide incorporar sus propuestas al proyecto de ley general de la coca, impulsado desde el Ejecutivo.
Franklin Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación departamental de productores de coca (Adepcoca) de La Paz, informaba tras esa reunión acaecida en enero en Palacio de Gobierno que “el Presidente aceptó que se respete el cordón ancestral de coca, también nosotros le hicimos conocer que pagamos impuesto indirecto y directo al pagar el impuesto de la casa y en otras formas de pago. Por eso el hermano Presidente Evo Morales ha suspendido el impuesto (y) que vaya dentro del proyecto del ley, que ya no se va a cobrar impuesto a los productores de hoja de coca. El primer mandatario ha aceptado y ha suspendido el impuesto a los cocaleros”.
Los cocaleros de Los Yungas están reunidos con autoridades de Gobierno para llegar a un acuerdo antes de que el proyecto de ley general de la coca sea tratado en la Asamble Legislativa y que está previsto para mañana.
En la gestión pasada, Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas públicas, anunció que en su despacho se trabajaba una norma para que los cocaleros tributen por la comercialización de la hoja de coca. A su vez, Gumercindo Pucho, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dijo que se contemplaba el tratamiento de una ley de impuesto, posiblemente al llamado taque de hoja de coca.
Pero, tras las negociaciones, el tratamiento de un impuesto a la coca fue dejado a un lado, tal como hoy recordó el Presidente Morales.
///