El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidad
Hasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado
La certificación ISO 9001 también reconoce el trabajo de la institución en la prestación de servicios complementarios, tales como ecografías, farmacia y prueba de captura híbrida.
Viernes 24 de Febrero de 2017, 3:15pm
La Paz, 24 de febrero (Urgentebo.com).- Tras un arduo trabajo de dos años, CIES se convirtió en la primera clínica de Bolivia en conseguir la certificación ISO 9001. Se trata de un hito importante, porque es la primera clínica de salud a nivel de Bolivia certificada con una ISO y nos pone a la vanguardia como organización en el tema de calidad”, afirma orgulloso Jhonny López Gallardo.
López Gallardo es el director ejecutivo nacional del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), que se convirtió en lograr el prestigioso certificado ISO 9001, otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), tanto en su oficina nacional como en su clínica de La Paz, que la acredita como la institución que tiene el mejor sistema de gestión de la calidad en la prestación de servicios de asistencia en salud.
En este sentido, la certificación que logró CIES comprende la excelencia en consulta externa, hospitalización, cirugía, emergencias y fertilidad.
La certificación ISO 9001 también reconoce el trabajo de la institución en la prestación de servicios complementarios, tales como ecografías, farmacia y prueba de captura híbrida. Además de la gestión de la gestión de servicios de laboratorio, radiología, patología, alimentación y dietética, tomografía y terapia intensiva, entre muchas otras.
“Para CIES este es un hito importante porque es poner a nuestros usuarios, a la población, en el centro de todas nuestras acciones y esfuerzos. El hecho de tener la certificación nos pone como una institución que externamente ha sido evaluada y que cumple con una serie de requisitos, por ejemplo, en el tema de calidad. Quiere decir que cumplimos con los protocolos médicos, con un personal capacitado, con una infraestructura adecuada, con procedimientos que responden a las necesidades de los usuarios”, asegura López.
Empero, este logro conlleva grandes responsabilidades y retos para la institución.
El principal, quizás, es el de ratificar todo el buen trabajo que CIES ha desarrollado en sus 30 años de existencia, siempre teniendo como prioridad el bienestar de la población. “Nosotros trabajamos en los derechos sexuales y reproductivos y este tema de calidad se inscribe dentro del derecho de la persona y esos elementos pone al concepto de prestar servicios de salud en otra dimensión. Ahora los usuarios también deberían exigir estos servicios”, señala López.
Además, aseguró López, el Centro de Investigación, Educación y Servicios también se puso manos a la obra para ampliar su certificación a la versión 2015.
“Este año nos hemos planteado el reto de pasar a la versión 2015, que tiene mayores exigencias en el tema de procesos, procedimientos y cumplimiento de estándares. Estamos trabajando para ello y esperamos no ser solo la vanguardia sino el de marcar una línea de trabajo que deberíamos tener las organizaciones que hacemos salud en beneficio de la población”, afirma el director ejecutivo nacional de CIES.
Por otro lado, uno de los objetivos que la institución se planteó para los siguientes años es el de lograr la certificación también para el resto de sus clínicas, las cuales están distribuidas en el interior del país.
Por ahora, CIES cuenta con la certificación de ISO 9001 en su oficina nacional y en su clínica de La Paz.
“Ahora nuestro reto es ampliar la certificación en nuestras otras clínicas, como Tarija, Potosí, Santa Cruz, etc. Estamos preparándonos para ello, para que un futuro no muy lejano CIES sea una entidad certificada en el país en todas sus áreas de trabajo. Ahora es mucho más fácil, tenemos las normas y los procesos pero hay que hacer que la gente internalice eso, es cuestión de actitud, más que de papeles”, finalizó Jhonny López.
El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidadHasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado |
Franklin Aro, el lustrabotas que brilla en el cineEl joven vio reflejada su vida en la filmación boliviana-chilena. La trama muestra la realidad de a quienes les toca vivir sin hogar. Conozcamos al protagonista de la película. |