Noviembre 30, 2024 -H-

El Materno Infantil tiene un equipo único en cardiología pediátrica

Los problemas del corazón requieren procedimientos delicados y precisos. La CNS ofrece equipos de última tecnología, a la cabeza de tres especialistas


Miércoles 25 de Octubre de 2023, 7:15pm






-

25 de octubre (Kelly Cruz, Urgente.bo).- A nivel mundial, el 2% de los niños nace con alguna cardiopatía congénita (que son problemas en la estructura del corazón). Al año en Bolivia, entre 2.000 y 2.500 menores recién nacidos padecen de este tipo de problema, explicó Williams De La Barra, cardiólogo pediátrico y especialista en ecocardiografía del Hospital Materno Infantil, La Paz.

En los últimos cinco años, el servicio de cardiología del Hospital Materno Infantil, que depende de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz, ha tenido cambios significativos. Actualmente cuenta con equipos de última tecnología, como con un ecógrafo portátil, equipo de electrocardiograma y hemodinamia pediátrica. Este último, según De la Barra, es el “único en el país. Estamos con equipos de punta”, recalcó.

La Caja Nacional de Salud (CNS) La Paz en junio reciente entregó el equipo de hemodinamia pediatrica, que está valuado en 21 millones de bolivianos, que es de última generación y tiene aplicaciones de inteligencia artificial. “En Latinoamérica deben ser dos o tres con ese equipo”, añadió.

“Es un equipo de última generación, adaptado a un quirófano híbrido y que nos va a permitir resolver los casos de patología de una larga lista de espera que tenemos”, añadió Rubén Cruz, cardiólogo pediatra y subespecialista en hemodinamia en el área de intervencionismo cardiaco.

Esta sala permite realizar estudios anatómicos, funcionales de corazón y de los vasos sanguíneos, “mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle o del antebrazo”, donde el paciente no sufrirá grandes periodos de recuperación y los cortes de piel son mínimos.

EL EQUIPO HUMANO

El centro hospitalario de Miraflores se distingue en el país porque cuenta con tres cardiólogos infantiles especializados en hemodinamia, electrofisiología y ecografía. Los cardiólogos con subespecialidades son: William De La Barra, pediatra, cardiólogo pediatra y subespecialista en ecocardiografía; Javier Burgoa, pediatra, cardiólogo pediatra, subespecialista en electrofisiología cardiaca pediátrica; y Rubén Cruz, pediatra, cardiólogo pediatra y subespecialista en hemodinamia, intervencionismo cardiaco.

“Debemos ser el servicio de cardiología pediátrica más completo en el país, en el ámbito público y privado. No hay otro servicio como este, (…) son equipos recientemente adquiridos y equipos de ultimo generación”, señaló Cruz.

Este centro hospitalario, ubicado en Miraflores, La Paz, atiende a 18 niños por día, entre internados y los de consulta externa, de lunes a viernes. “Sobrepasamos los 800 niños por año y por mes aproximadamente 200. De lunes a viernes, de 08:00 a 14:00”, sostuvo De La Barra.

El centro hospitalario en esta área es referente a nivel de Bolivia, llegan pacientes de Potosí, Tarija, Cobija, menos de Santa Cruz, ya que cuenta con las capacidades necesarias para atender a los asegurados de esa región. “No contamos con intervenciones quirúrgicas, las mandamos a Santa Cruz, pero las intervenciones que son bajo cateterismo cardiaco, electrofisiología, cierre con dispositivos las hacemos acá”, sostuvo De La Barra.

A Santa Cruz son enviados aproximadamente entre 3 y 4 pacientes por mes. Dependiendo a su patología, los que se someten a cirugía, tienen que volver al quirófano dos a tres veces a lo largo de su vida.

El área aún no realiza cirugías de alta complejidad, debido a la falta de un cirujano cardiovascular, que el próximo año se incorporará, según Cruz.

De todas maneras, explicó que la cirugía cardiaca “quedó relegada”, debido a que en cada gestión se han realizado más procedimientos que se hacen por intervenciones y mucho menos por cirugía. Necesidad que sí es cubierta por este centro hospitalario.

div class="media media-element-container media-default">

NIÑOS CON CARDIOPATIA TIENEN BAJO PESO

eneralmente, los niños que padecen algún tipo de cardiopatía son congénitos, eso quiere decir que tienen ese problema desde su nacimiento, ya sea porque alguien del círculo familiar padeció ese tipo de problema o porque la madre, durante la gestación, estuvo en expuesta a problemas ambientales.

“Es un problema congénito, hay problemas ambientales, en centros mineros donde hay mucho mercurio, donde hay mucho litio que puede influir en cómo viene el bebé”, sostuvo el cardiólogo Williams De La Barra.

Los defectos cardíacos congénitos ocurren cuando un bebé nace con un problema en la estructura del corazón. Algunos defectos cardíacos congénitos en niños son simples y no necesitan tratamiento. Otros son más complejos y pueden requerir de varias cirugías en un período de muchos años.

Estos niños presentan algunos rasgos comunes: no cumplen con el estándar en peso y talla, además presentan una piel cianótica (coloración azulada de la piel o de la membrana mucosa que generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre). Si la cardiopatía no fue detectada antes de su nacimiento y presenta este tipo de síntomas, lo recomendable es que el niño asista una vez al año a un control pediátrico.

“Recomendar que tengan controles anuales con pediatría general, el pediatra general en la revisión rutinaria que hace detectará algo que requiera la valoración por una subespecialidad”, explicó Cruz.

CON LA ECOGRAFÍA FETAL SE CONOCE LA SALUD DEL GESTANTE

Unido con el equipo del servicio de Cardiología Pediátrica, el Hospital Materno Infantil atendió un caso desde el tercer mes de embarazo, cuando se le diagnosticó que tenía un problema en el corazón gracias a una ecografía fetal. Una vez que nació se le hizo otro estudio que le detectó cardiopatía de ventrículo único.

“Lo seguimos desde su tercer mes de embarazo, ya sabíamos que venía con un problema del corazón y que no es complicado en el manejo, pero es la frustración que no le podemos ofrecer nada, sino después de nacer. Ese niño si hubiera nacido en otro país se lo hubiera otorgado diferentes procedimientos”, explicó De La Barra.

El Servicio de Cardiología Pediátrica ofrece la ecografía fetal, una prueba que se realiza a la mujer durante su embarazo. Es un método seguro para conocer la salud de un bebé en gestación.

Durante una ecografía fetal se evalúan el corazón, la cabeza y la columna vertebral del bebé, además de otras partes de su cuerpo. “Les hacemos un poquito más adelante, cardiologías fetales, algunos ya nacen con diagnóstico. Hacemos la ecocardiografía fetal, donde vemos cómo está viniendo el bebé”, sostuvo De La Barra

///

.