Noviembre 26, 2024 -H-

YPFB no paga a proveedores de combustible, analista prevé daño económico millonario al Estado 


Viernes 3 de Noviembre de 2023, 11:15am






-

03 de noviembre (Urgente.Bo).- A través de una nota emitida por la empresa Shell Bolivia Corporation al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Ludwig Dorgathen, le hizo conocer que la estatal le adeuda casi 30 millones de dólares por concepto de “Retribución del Titular” de los meses de enero y julio de la presente gestión. 

“A la fecha, los montos adeudados por YPFB a SBC el Centro, por concepto  de Retribución del Titular ascienden a la suma de 29.574.358 (veintinueve millones quinientos setenta y cuatro mil trescientos cincuenta y ocho  dólares americanos), por los días comprendidos entre enero y julio 2023, según mercado de destino y sus correspondiente plazo de cobro”, expresa parte de la nota. 

A esta falta de pago, según la nota, también ha generado intereses legales sobre el monto principal adeudado, que asciende a la suma  487.5318 (cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos treinta y un dólares americanos) que deben ser adicionados al monto principal.

Por su parte, la estatal YPFB admitió retrasos en los pagos para la importación de combustibles al país y responsabilizó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía como las entidades responsables de la demora, hecho que derivó en el desabastecimiento de combustible.

En contacto con la red Unitel, Dorgathen indicó: “El problema logístico que tuvimos fueron las emisiones de SWIFT (sistema para mover dinero) para poder pagar a las empresas que nos proveen combustibles. Hubo un retraso en la entrega de los SWIFT”.

Según Dorgathen, el problema sólo afectó a un 20 por ciento de la compra de combustibles. Al ser consultado si el percance fue por falta de dólares indicó: “Como YPFB no sabemos si hay o no dólares, hubo un retraso de un día en el pago de cuota”. Añadió que corresponde al BCB y al Ministerio de Economía aclarar el motivo de los retrasos.

Al respecto, el economista, Gabriel Espinoza ya habla de un daño económico millonario al país; “el responsable, hasta ahora, ha causado solo en el caso de Shell, un daño económico al Estado por casi 500 mil dólares”, publicó en su red oficial. 
Según Espinoza, las notas emitidas a YPFB dan cuenta que el Estado no sólo no pagó a los proveedores de diesel y gasolina que se importa, tampoco sé pagò a quienes operan los campos de gas que Bolivia exporta. 
///

.