16 de diciembre (Urgente.bo).- Café solo, caliente, batido, tinto. En fin, exquisito y único. La Ruta Cafetera de Bolivia propone para los exigentes paladares de La Paz y Santa Cruz una variedad de preparados para que los comensales aprecien el sabor de este grano que se produce principalmente en el norte paceño y que es seleccionado por especialistas.
Bolivia puede estar orgullosa de tener el mejor aroma del mundo gracias la diversidad de zonas y de pisos ecológicos en los que se produce el café. Así lo entiende la “Ruta Cafetera”, un festival para el paladar que se realiza en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
La Ruta Cafetera de Bolivia es una apuesta cuyos organizadores tienen la finalidad de que el café en todas sus variedades sea apreciado en el país para de que los bolivianos conozcan las bondades de este grano que en el mundo se ha posicionado en lo más alto del ranking, como resultado de exigentes competencias. Mónica Gastelú es una de las personas que con compromiso y pasión impulsa esta iniciativa.
“Sabemos que estamos trabajando en algo que impactará el país de manera positiva”, aseveró Mónica Gastelú Céspedes, Co Founder de Ágil Group (Cofundadora del Grupo Ágil), Agencia de Marketing y Comunicación Estratégica, que además es una de las aliadas que impulsa la Ruta que a la fecha cuenta con la participación de 36 cafeterías de las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
“Seguramente el próximo año se duplicarán”, afirma Mónica, desde la capital oriental al periódico digital Urgente.bo. La Ruta Cafetera Bolivia es un desafío para poner en valor en café de especialidad boliviano, visibilizar la producción sostenible, el trabajo de los productores, las virtudes del cultivo en el medio ambiente, la innovación y la riqueza cultural que rodea al mundo del café.
La Ruta Cafetera Bolivia es una semana temática que promueve visitas a las cafeterías de La Paz y Santa Cruz del 12 al 17 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención sobre el valor el producto de alta calidad, café de especialidad boliviano.
En este festival del sabor, las cafeterías ofertan un menú con un café de especialidad, explican la variedad y trabajan en fortalecer cultura cafetera.
La “Ruta Cafetera” fue diseñada en tres fases. La primera tiene el fin de visibilizar, además de una agenda cultural “como la preparación de tu café”, pero también entra la parte artística con invitados especiales y baristas. “Al margen de todo hay propuesta, como entregar un libro por un café”, explica Gastelú.
En ese contexto, se destaca la innovación de las cafeterías y se conocen testimonios de la gente que está involucrada en la producción del café, como en el disfrute del grano boliviano. “Por ejemplo, te envían un QR en el que te muestra la tendencia que tiene la gente por consumir este café, preguntas como qué tonos tenía, que son para conocer un poco más”, para ello, se contactaron con gente involucrada en la producción y comercialización, pensando en la exportación ya que hay un crecimiento notable de cafeterías.
Entre la variedad de café en el país la más utilizada es la típica, pero hay mucho más “hay que estar abiertos a nuevas alternativas”, desde el correcto conocimiento del buen café que pasa por varios procesos como el especial.
“Necesitamos conocer y empaparnos más de cultura cafetera (…). Trabajemos sobre una estrategia, para que nosotros como bolivianos sintamos el orgullo por nuestro café”, afirma Gastelú.
Con esa idea y con un largo proceso, el café boliviano debería ser identificado como producto que tienen la posibilidad de constituirse entre los mejores del mundo. Precisamente por eso tiene muchas razones para crecer en el mercado internacional e interno, y dejar la necesidad de adquirir otros cafés que no se producen en el país, el brasileño por mencionar uno.
Para el resultado esperado los organizadores cuentan con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "que ofrece una colaboración estratégica de alcance integral, trascendiendo la mera asistencia financiera. Su intervención se centra en el impulso del desarrollo sostenible y la mejora sustancial del bienestar de las comunidades involucradas", afirma Gastelú.
El café boliviano (de especialidad) es muy demandado en el exterior, el 80 por ciento de la producción se exporta. El café que obtiene una calificación mayor a 84 puntos en una escala de 100 recibe el nombre de café gourmet, pero también es conocido por premium o de especialidad, esto por su aroma, sabor, en resumen, por su alta calidad.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, predominancia de la variedad típica o criolla de color rojizo, además se producen variedades mejoradas, “catuai amarillo y rojo”, “catimor” y “catimor amarillo y rojo”, que te permiten realizar un viaje de aromas y sabores.
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