El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este domingo que el tramo afectado por un sifonamiento en la avenida Kantutani, a la altura del Cementerio Jardín que fue cerrada este sábado, será habilitado a las 21:00 de este domingo, tras los trabajos de rellenado.
La reparación avanzará hasta su relleno con tierra y en los siguientes días será asfaltada
Se ha sacado toda la tierra húmeda y se ha colocado pedrones, se han utilizado tres camiones mixer. Esta noche espero que hasta la 21:00 esté habilitada esta ruta, porque es un lugar donde transita mucha gente”, enfatizó Arias.
Asimismo, explicó que la crecida del nivel del agua del río Choqueyapu, a raíz de la intensa lluvia del jueves por la noche, dañó dos sectores de la avenida Kantutani: “un lugar con siete metros y con cuatro, el otro”. Ante ello, se excavó en ambos sectores hasta cuatro metros de profundidad y se encontró filtración de agua, lo que causó daños en el muro del río Choqueyapu y el hundimiento de la vía.
Ante el problema, la Alcaldía desplazó dos cuadrillas de obreros, personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y maquinaria pesada para excavar los dos sectores afectados, cambiar la tierra húmeda y luego colocar pedrones, relató el burgomaestre de La Paz.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas, Cristian Gumucio, explicó que el personal municipal trabaja en la reparación del sifonamiento desde las 07:00 del sábado en el cambio de material y rellenado del área de hundimiento.
“Se ha procedido a sellar con hormigón prefabricado y rellenado con pedrones, los cuales ya se encuentran ahí realizando los últimos trabajos de relleno para que la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública pueda realizar la reconformación de la vía y luego la habilitación de la misma”, agregó Gumucio.
Luego del rellenado de las áreas afectadas, el sector será compactado para proceder posteriormente con el asfaltado y que podría terminarse hasta el martes, dijo el director de Mantenimiento de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Cristián Iriarte.
“Primero va a estar en tierra para que esto se vaya consolidando. Y en un día o dos días vamos a realizar el asfaltado. (Se terminaría) hasta el día martes para que se consolide bien y no se presente ningún problema en la superficie de la vía”, manifestó Iriarte.