31 de enero (Urgente.bo).- Con el paso del tiempo, las actividades que engloban el Carnaval de Oruro fueron ampliando la agenda de celebración, cada una con relevancia propia, sin embargo, la entrada folclórica central y la entrada Autóctona Anata Andina realzan el folclore rural y moderno.
Milton Izaguirre, antropólogo jefe del departamento de extensión y difusión cultural del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), afirma que, para vivir los bailes que destacan las prácticas culturales del Occidente y del Oriente con el folclore: bolivianos y no bolivianos deben vivir la Entrada Autóctona Anata Andina y la Entrada folklórica.
“Estas dos entradas han generado procesos de transformación interesantes, la entrada Autóctona Anata Andino tiene más de 20 años en el contexto local y esto permitió visibilizar danzas de procesos en proceso de desaparición que hace que nos integremos con prácticas agropecuarias y mineras”, dijo Izaguirre.
Asimismo, el antropólogo recomienda no llegar el sábado de la fiesta del Carnaval de Oruro:
“Lo fundamental es no llegar el mismo sábado, para celebrar el Anta Andino, el viernes hay una serie de veladas, se pueden visitar las huacas sagradas que están en los puntos cardinales y formar parte de la dinámica que es el Carnaval como tal. Nos tenemos que quedar hasta el domingo que es la diana algunas personas se quedan hasta el lunes donde es la entrada de los Diablos para quien quiera apreciar el carnaval como tal”, expresa el experto.
////