Septiembre 21, 2024 -H-

Bolivia respalda a su equipo de la Demanda en La Haya, mientras Chile agudiza la tensión


Martes 21 de Marzo de 2017, 7:15am






-

lahya.jpg

El Ministro de Justicia sale del vehiculo para entregar la Replica en el Palacio de la Paz

La Paz, 21 de marzo (Urgentebo).- Diversos actos realizados en las ciudades capitales de Bolivia desde tempranas horas de este martes se llevan adelante para respaldar la presentación de la Réplica Boliviana ante la Demanda Marítima en la Corte Internacional de Justicia, mientras desde Chile se mantienen las señales de tensión agudizadas con la detención de nueve ciudadanos.

Los primeros mandatarios del país, Evo Morales y Alvaro García Linera, participan del acto central que se realiza en estos momentos en la plaza Murillo, donde sacerdotes aymaras hacen ofrendas a la Pachamama y los Achachilas para que la Demanda Maritima tenga resultados a favor de Bolivia.

Según uno de los encargados del ritual, se levantaron cuatro mesas, una para cada esquina de acuerdo con la cruz andina o 'chakana'

En distintas ciudades también se llevan adelante actos de respaldo a las autoridades que se encuentran en La Haya, para entregar la Réplica.

Mientras tanto, desde Chile la captura dos militares y siete aduaneros en la frontera y la inspección chilena a las aguas del Silala ocurridas en las últimas 48 horas reafirman lo que parece ser una estrategia de ofensiva.

A las 07.00 de este martes, la misión oficial de Bolivia entregará en el Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la réplica en la segunda fase de alegatos escritos en el litigio instalado en 2013 contra Chile para negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.

La semana que antecedió a este acto procesal se tensionó inicialmente cuando carabineros obligaron a retirar la tricolor nacional de las instalaciones donde otrora funcionaban las oficinas del Consulado en Antofagasta.

La Cancillería exterioriorizó su “más enérgica protesta” por lo que consideró “una afrenta a la dignidad nacional”. El propio presidente Evo Morales se sumó a las críticas.

.