El presidente, Luis Arce Catacora, en el XXVI Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari La Paz, denunció que varias organizaciones sociales son amenazadas con la división y el fraccionamiento por quienes con buscan dividir incluso a sindicatos y federaciones de trabajadores de la Central Obrera Boliviana.
“Este congreso se da en un momento delicado porque existen apetitos de división, no solo en La Paz, sino en otros departamentos y con varias organizaciones sociales, inclusive con la Central Obrera Boliviana con varios sindicatos, federaciones de trabajadores y obreros”, alertó el Primer Mandatario en la inauguración del congreso de campesinos en el coliseo de El Alto.
El mandatario llegó al Polideportivo Municipal “Héroes de Octubre” de El Alto, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, para la inauguración del congreso donde elegirán a su nuevo directorio.
El Presidente señaló que este espacio de debate y discusión será para elegir de la forma “más libre a su candidato para el nuevo directorio de la Federación de Campesinos Tupac Katari”.
Arce mencionó que el Gobierno trabaja “codo a codo” con las organizaciones sociales ejecutando obras con varios planes y programas para enfrentar los problemas de las heladas en la producción agropecuaria.
“Por ello es preciso sentarse con cada una de esas regiones afectadas por la helada que afecta la producción de tomate, cebolla, y otros productos para que encaremos un resarcimiento inmediato y podamos continuar la producción para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria”, afirmó.
Asimismo, indicó que el departamento de La Paz se ha constituido para el Gobierno nacional en una estrategia hacia “la marcha al norte” para forjar el presente de las y los paceños para que puedan contar con su propia producción agropecuaria.
“Es tiempo que los paceños tengamos nuestro propio aceite, pollo, para que no compremos de otros departamentos, porque tenemos la capacidad de producir nuestro propio alimento”, dijo el Presidente.
Este trabajo es encarado por el Gobierno con la industrialización en varios municipios que se beneficiaron con la implementación de varias plantas industriales que generan mayor valor agregado a la materia prima, pero sobre todo generará empleo e ingresos para las provincias y municipios del área rural.
“Lo hemos hecho trabajando codo a codo con ustedes y lo seguiremos haciendo, venimos a este congreso a pedirles humildemente que todo el debate sea con diferentes ideas y pensamientos, sin temor a plantearlas, justificarlas y defenderlas, pero lo más importante en este este congreso es que salgan con unidad y fortalecidos”, recomendó.
///