10 de junio (Urgente.bo).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que tras un operativo de control hallaron una alta cantidad de arroz en ingenios privados de Montero, Santa Cruz. Garantizó el alimento para las familias bolivianas.
“No existen razones para que se especule tanto con el arroz. El país tiene suficiente producción de arroz, lo estamos verificando en cancha, en este momento vemos gran cantidad de arroz que se tiene acopiado, que se está procesando y se va a distribuir”, dijo Lacoa.
La mañana de este lunes, el viceministro Lacoa realizó la inspección en los ingenios arroceros de la ciudad de Montero, Santa Cruz, debido a denuncias de agio, especulación y ocultamiento de arroz. Pidió a la población no especular con los precios del producto. Los operativos se hacen ante el incremento del precio del arroz de hasta Bs 300 y Bs 400 el quintal en los mercados del país.
La autoridad indicó que hay una fuerte especulación respecto a este producto y otros por los problemas que atraviesan Brasil y Argentina. Por lo que los contrabandistas aprovechan para sacar ilegalmente el arroz boliviano hacia mercados fronterizos y venderlos a precios elevados.
“Lo que está pasando en el mercado es una especulación por dos factores: Brasil y Argentina (…). Gente inescrupulosa desde algunos ingenios están favoreciendo el flujo de este producto a las fronteras”, explicó.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, este lunes garantizó 43.180 toneladas de arroz para el mercado interno y pidió a alcaldías activar controles a almacenes de abarroterías para evitar especulación.
“Vamos a visitar más o menos 14 o 12 ingenios arroceros donde vamos a verificar la existencia de este producto, el nivel de distribución para confirmar que este producto existe, porque creemos que hay suficiente producción para que la población no se alarme y esté especulando sobre el nivel del precio”, explicó el titular de esa cartera de Estado, Grover Lacoa.
La visita e inspección comenzó en el Ingenio Arrocero “Señor de Mayo”, ubicado en el municipio de Montero. En el lugar se observó en almacenes la existencia de arroz en chala, para su respectivo beneficiado y pulido.
“Hemos detectado que gran parte de arroz se está contrabandeando y en esta tónica hoy (lunes) se está haciendo operativos en el sur del país, para evitar que esto siga fluyendo y lo cierto es que arroz en Bolivia tenemos y vamos a tener”, señaló.
///