Septiembre 21, 2024 -H-

9 bolivianos detenidos en Chile acuerdan quedarse 120 días en la cárcel para probar su inocencia

“Se conversó con los privados de libertad y ellos manifestaron estar de acuerdo. Nos han dicho,  a nosotros no nos importa estar 120 días privados de libertad  con tal que se establezca la verdad”,  aseguró Claudio Vila Bustillos,  uno de los abogados que defiende a los nueve compatriotas en entrevista con el portal Urgentebo.com.


Miércoles 29 de Marzo de 2017, 10:30am






-

La Paz, 29 de marzo ( Urgentebo).-   Claudio Vila Bustillos,  uno de los abogados que defiende a los nueve bolivianos , informó  hoy que los compatriotas "están de acuerdo" con cumplir los   120 días de detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Tarapaca- Chile, con el fin de demostrar su  inocencia.  Por lo tanto dijo que hoy no presentará la apelación ante la justicia de Pozo Almonte.

Entrevistado por el portal Urgentebo.com, el jurista  explicó  que incluso la decisión es de conocimiento de los familiares de los compatriotas acusados por los delitos de: robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional fueron reducidos por carabineros de Chile cuando trataban de luchar contra el contrabando.

 “Se conversó con los privados de libertad y ellos manifestaron estar de acuerdo. Nos han dicho,  a nosotros no nos importa estar 120 días privados de libertad  con tal que se establezca la verdad y que se haga justicia  con nosotros. Entonces ellos están de acuerdo con la estrategia de defensa, están a de acuerdo con que se establezca la verdad”,  aseguró Vila a  este medio digital.

Hoy se vencía el plazo que otorgó la justicia chilena para que la defensa de los connacionales presente la apelación a la detención preventiva. “Pero no se lo va hacer hoy”, subrayó.

Claudio Vila  dijo que no hay fecha para la presentación de este recurso legal, pero indicó que se busca los mecanismos legales para que los nueve bolivianos salgan libres.

 “La idea es que se sustituya la detención preventiva por el arresto domiciliario parcial y posteriormente  pediremos un arresto domiciliario total”, argumentó.

El Ministerio de  Relaciones Exteriores de Bolivia solicitó ayer a las autoridades chilenas que  no pongan obstáculos a la visita que familiares pretenden hacer a los nueve detenidos en Alto Hospicio. Vila insistió en que “los  familiares  tienen conocimiento de la decisión que han tomado  los detenidos”.

///

 

 

 

 

 

.