Septiembre 21, 2024 -H-

Tras accidente de un camión de LPL, Silva más denuncia irregularidades

Debido al último accidente de un camión recolector de basura de la empresa La Paz Limpia (LPL), en el que impactó contra una vivienda  en la  avenida Antonio Gallardo, el concejal Municipal Jorge Silva señaló que la empresa recolectara de basura presenta varias irregularidades desde el inicio de sus operaciones.


Miércoles 29 de Marzo de 2017, 1:45pm






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La Paz, 29 de marzo (Urgentebo) .- Debido al último accidente de un camión recolector de basura de la empresa La Paz Limpia (LPL), en el que impactó contra una vivienda  en la  avenida Antonio Gallardo, el concejal Municipal Jorge Silva señaló que la empresa recolectara de basura presenta varias irregularidades desde el inicio de sus operaciones.

Explicó que el problema inició desde la convocatoria, lo que provocó que se contrate a una empresa que se había creado recientemente en septiembre del 2016 y firmó el contrato en octubre, ni siquiera teniendo un mes de experiencia, ni cumpliendo los dos años de experiencia requerido para hacer una contratación.

“El periodo de implementación de seis meses se está ejecutando durante la prestación del servicio, esto es una irregularidad. Además que incrementó los precios de 274 bolivianos la tonelada que se pagaba a Sabempe a 483 y 570 bolivianos la tonelada, con la fundamentación que se prestara el servicio con maquinaria nueva y habrá barredoras automáticas”, señalo Silva.

Otras observaciones van a que esta empresa no cuenta con una base de operaciones donde se pueda habilitar talleres de desinfección de las movilidades debido a que todos los días trasladan basura. “No hay una espacio donde puedan desinfectar, los trabajadores no tienen las condiciones mínimas de infraestructura, no tiene áreas para ducharse, para desinfectarse, para realizar sus trabajos y esto provocó los cuatro accidentes que hubo. Dos accidentes de tránsito, la boleta de garantía que aparece colina, que no tiene nada que ver con la prestación de servicio”.

También se ve el problema de los trabajadores que buscan ser reincorporados a su fuente laboral. “La nueva empresa, dijo el Alcalde (Luis Revilla), que iba a contratar a todos los trabajadores de Sabempe por lo tanto no había preocupación, sin embargo era una trampa, porque sabían que no iban a requerir la misma cantidad de trabajadores. Sabían que La Paz Limpia iba a requerir 732 trabajadores frente a los casi 900, por eso sabían que iba a ver despidos”.

En cuanto al último accidente de La Paz Limpia, Silva afirmó que envió a uno de los asesores de la comisión para verificar si el vehículo es nuevo o no, toda vez que hubo una mezcla de motorizados entre nuevos y usados.

“Si bien es cierto que son últimas placas, pero cuando fuimos a visitar la base de operaciones estos carros eran viejos, usados con placa 44 lo que llamó la atención, también vimos que se adaptaban algunos motorizados para prestar el servicio, no venían de fábrica, entonces vamos hacer la inspección”.

Asimismo, dijo que se enviará una nota a Tránsito para verificar si el accidente se debe a una falla mecánica o humana. “En un carro  cero kilómetros a cuatro meses de su implementación no puede ocurrir un accidente por la topografía de La Paz, eso podemos esperar  de los micros porque las balatas, frenos están en mal estado o reacondicionadas, estamos hablando de carros de 40 años de antigüedad y de La Paz Limpia no podemos decir esto”.

Mientras el gerente de LPL, Hugo Careaga manifestó que no hubo víctima fatal en el accidente  y el chofer se encuentra en un centro de salud. También que se harán responsables de los gastos de la vivienda afectada.

“Hemos hablado con los dueños de la casa y les anunciamos que correremos con todos los gastos, por ello están tranquilos. Además estos accidentes pueden ocurrir por la topografía de La Paz y el clima”, explicó Careaga.

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