Enero 03, 2025 -H-

Grandes mujeres: Sebastiana Kespi y Matilde Casazola reciben sus premios esta noche en La Paz

Ambas personalidades del mundo de la cultura ya se encuentran en la ciudad de La Paz para recibir los premios a los que se hicieron merecedores por su aporte, según definió un jurado calificador el año pasado.


Miércoles 29 de Marzo de 2017, 3:15pm






-

sebastiana.jpg

Sebastiana Kespi llegó anoche a la ciudad de La Paz con toda su familia

La Paz, 29 de marzo (Urgentebo).- En un acto especial que se realizará esta noche en el Palacio Chico, la compositora Matilde Casazola y la uruchipaya Sebastiana Kespi recibirán los galardones que corresponden al Premio Nacional de Culturas y al Premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”.

Ambas personalidades del mundo de la cultura ya se encuentran en la ciudad de La Paz para recibir los premios a los que se hicieron merecedores por su aporte, según definió un jurado calificador el año pasado. En el caso de Sebastiana, ella llegó con sus hijos y nietos. Están hospedados en el Hotel Torino, centro de La Paz.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, entregará los mencionados galardones.

Sebastiana Kespi fue postulada al premio Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, de acuerdo al jurado obtuvo el premio, en reconocimiento a su trabajo, y la revalorización de su cultura uru-chipaya.

“Se le confiere el premio en consideración al artículo 4, numeral 16 de la Ley Nacional Nº 530 del Patrimonio Cultural Boliviano, por considerarla Tesoro Humano viviente, obteniendo el 100 por ciento de votos”, indica el Acta del Jurado.

Sebastiana Kespi, actriz de la película Vuelva Sebastiana, fue postulada por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Vuelve Sebastiana es un cortometraje semidocumental que se estrenó en 1953 y fue dirigido por el cineaste Jorge Ruiz.

El filme retrata el diario vivir de una comunidad asentada en Carangas Oruro, la etnia antiquísima llamada Chipaya desendientes de la tribu de los Chulpas. Sebastiana Kespi es la protagonista principal de la historia, es una niña pastora cuya curiosidad le lleva a salir de su comunidad y adentrarse en el pueblo vecino, el mundo prohibido y desconocido de los aymaras, un pueblo que antes los había sometido al aislamiento.

El Premio Nacional de Culturas recae en la persona de la poetisa y compositora Matilde Casazola, obteniendo el 100% de la puntuación alcanzada, en virtud a su amplia trayectoria y el apoyo recibido de diferentes sectores e instituciones evidenciadas en su postulación. Casazola fue postulada por la Organización Indígena Chiquitano (Chuquisaca).

Nacido, el 19 de enero de 1943, Casazola poetisa y compositora boliviana que ha sabido fusionar a la perfección sus dos grandes pasiones: la música y la poesía. Cuando tan sólo tenía 11 años de edad ganó su primer concurso, el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la Ciudad de Sucre.

Casazola ha publicado trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Su obra poética incluye los siguientes libros: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991).

Entre sus publicaciones más importantes, se debe destacar Obra Poética (Imprenta Judicial, Sucre, 1996),que compendia doce de sus libros de poemas, y Canciones del Corazón para la Vida (Ediciones Gráficas E.G., La Paz, 1998), cancionero que abarca cuarenta de sus composiciones en letra y música.

En el acto especial, que también tiene el respaldo de la Gobernación del departamento de La Paz, habrá una velada cultural.

.