13 de septiembre (Urgente.bo).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes envió una nota al presidente del Estado, Luis Arce, con las observaciones a las tres preguntas del referendo y sobre la consulta de la subvención indica que la comprensión podría ser tergiversada o errónea, ya que utilizó dos palabras; “gradualmente” que no es clara y concreta y “levantar” que tiene otro significado.
Pregunta 1
¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
En esta pregunta, el TSE observa la expresión “gradualmente (es decir poco a poco)”, ya que no muestra algo concreto y no es clara en términos de periodo de tiempo y económicos, “y si este último sea fijo o fluctuante”.
Según las observaciones del TSE, la palabra “levantar” tiene otro sentido al que quiso plantear Arce en dicha pregunta, basándose en términos de la RAE.
“Según la RAE, significa: ‘Mover (algo) hacia arriba o poner (lo) en un lugar más alto que el que tenía”, detalla.
“Las preguntas 1 y 2 carecen de exactitud al no precisar la gradualidad en términos de periodo de tiempo y económicos para la implementación de la medida que es objeto de la consulta. A partir de la definición del verbo ‘levantar’ la comprensión de la pregunta podría tergiversarse o ser errónea”, señala la nota enviada a Arce.
///