Septiembre 24, 2024 -H-

Dos caras de Bolivia: el oriente sufre con incendios y en el occidente se agudiza el conflicto político


Martes 24 de Septiembre de 2024, 2:00pm






-

24 de septiembre (Urgente.bo)- En medio de los conflictos políticos que han acaparado la atención de la gente en el país, el oriente sufre por los incendios, que hasta la fecha han acabado con casi 4 millones de hectáreas.

Mientras la marcha evista, que comenzó el 17 de septiembre, se dirigía a la Sede de Gobierno; una marcha indígena partió de las comunidades afectadas por las quemas un día después.

Los marchistas de la Amazonía y el Chaco llegaron este lunes a la plaza 24 de Septiembre para hacer oír sus voces a las autoridades. Sus pedidos se centran en el respeto a la tierra y el rechazo a los avasallamientos.

Los incendios afectan a los departamentos de Santa Cruz y Beni. Según un mapa de Fundación Tierra, los municipios que reportan quemas son Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, Puerto Quijarro, Ascensión de Guarayos, entre otros.

De acuerdo a un informe de la Fundación Tierra, el fuego desaparecerá hacia mediados o finales del mes de octubre. No obstante, no será el final del desastre ambiental ya que habrá consecuencias negativas.

La institución detalla que entre ellas están la contaminación de pozos de agua, lagunas bebederos para animales y fuentes para el consumo humano, a causa de las cenizas.

Asimismo, la Fundación Tierra expone que otra consecuencia negativa es la contaminación del aire y la “destrucción de medios de vida tradicionales de las comunidades indígenas, causando problemas de inseguridad alimentaria”.

Afloran problemas políticos

Mientras los incendios destruyen todo a su paso, ayer, en la ciudad de La Paz, se reportaban enfrentamientos entre evistas y arcistas, tras la marcha convocada por el expresidente Evo Morales.

Las expectativas por la marcha se agrandaron al haber amenazas de por medio. Tanto evistas y arcistas, hablaron del derrame de sangre y responsabilidades.

Este martes, el evismo anunció que presentará una denuncia por “ataque de paramilitares” en la avenida Montes. Desde el Gobierno, retaron al expresidente a realizarse una prueba de doping, luego de que se haya referido a los miembros del gabinete como “ministros drogos”.

 

 

.