04 de octubre (Urgente.bo).- La mañana de este viernes, carniceros de Santa Cruz iniciaron con un paro que durará tres días, es decir, hasta el domingo 6 de octubre, la medida de presión es por el incremento de precios del kilo gancho en la carne. Mientras que en La Paz apoyan esta medida y si no hay respuesta del Gobierno Nacional se iniciará con movilizaciones.
“No habrá venta de carne, viernes, sábado y domingo”, dice en uno de los letreros de los mercados cruceños. De acuerdo al Sindicato Gremial de Carniceros, en el último tiempo, se reportó un incremento de hasta Bs 10.
Adelio Tito, dirigente de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, expresó que, existe desabastecimiento de carne y pide al viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, controles en la práctica del contrabando a la inversa, asimismo, no descarta movilizaciones en La Paz, si el Gobierno Nacional no da una respuesta pronta.
“Nosotros estamos sumándonos y vamos a estar hasta hacernos respetar, el paro va a empezar desde Santa Cruz. Ya no podemos seguir esperando ni tolerando, pedimos a las autoridades del Gobierno Central de una vez dar solución”, dijo Tito.
En la misma línea, el dirigente complementó, “el 2022 el Gobierno ha apoyado a los ganaderos con 450 millones de bolivianos para fortalecer, no para la exportación de carne. Acá debemos tener la mejor calidad de carne en la Constitución Política del Estado dice que se debe garantizar al mercado interno la carne de calidad”.
///