Octubre 05, 2024 -H-

‘Revolución Senkata’: El puente a desnivel que transforma la imagen de El Alto

Resiste más de 30 toneladas de peso y con un buen mantenimiento puede durar más de 40 años  


Sábado 5 de Octubre de 2024, 11:00am






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La construcción del Paso a Desnivel Revolución Senkata, situado en el distrito 8 de El Alto, comenzó a finales de marzo de 2023. A pesar de las críticas que recibió en sus inicios, por la lentitud en su ejecución o por los perjuicios para la movilidad del sector, la obra ha sido entregada el viernes 4 de octubre y ha transformado la zona que es punto de conexión a la carretera a Oruro.
“El Paso a Desnivel Revolución Senkata es la cara de la ciudad de El Alto, porque es una vía departamental e internacional que ahora transforma la ciudad, ya que estas obras contribuyen al desarrollo y progreso”, afirmó la alcaldesa Eva Copa en el discurso de inauguración de la obra.
Unos minutos antes, Copa recorrió la plataforma que cuenta con parqueo, rotonda, señalización horizontal y vertical, 120 luminarias, 44 reflectores, 48 postes de luz y dos semáforos, entre otras características.


“El Paso a Desnivel ‘Revolución Senkata’ es uno de los proyectos más grandes que tiene contemplado la alcaldesa Eva Copa en su plan de Gobierno. (…) El año pasado a finales del mes de marzo se ha iniciado esta obra, nadie creía en esta obra, la han satanizado e incluso cuando han empezado a sembrar los machones decían que parecía un campo minado, la gente no ha entendido, pero ahora es una realidad”, dijo la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo.
“De igual manera, tenemos cuatro carriles de asfalto rígido, así que no será un problema que el transporte pesado pase por esta vía, que ha sido probada incluso contra dinamita”, ratificó la Alcaldesa, en referencia a los daños que sufrió la obra hace dos semanas cuando algunos seguidores del expresidente Evo Morales marcharon sobre el puente.


La obra
Se trata de puente que tiene 13.500 metros de superficie con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, que ha sido construido por encima de la avenida 6 de Marzo, en la zona de Senkata. Es un distribuidor que con la carretera a Oruro, el distribuidor Versalles y la avenida Periférica. Resiste más de 30 toneladas de peso y con buen mantenimiento tiene una vida útil de 40 años.
Debajo del puente existen dos parqueos que están enmallados para evitar que los comerciantes ingresen a asentarse en el sector. Zegarrundo anuncia que en ese espacio también operará la Subintendencia Municipal.
“Cuenta con más de 50 luminarias led, tiene pasos de cebra, semáforos, ojos de gato para mejorar la laminación por la noche. Cuenta con señalética moderna y eficiente”, añadió.
Este punto era un “cuello de botella” por las paradas intermedias de transporte público internacional, interdepartamental e interprovincial y el comercio informal agudizaba el congestionamiento vehicular. Con la construcción de la obra, el desorden ha sido superado y lo que resta es una reorganización del transporte que pasa por el sector.
“Con esta obra nosotros queremos modernizar el distrito 8, especialmente Senkata, porque antes era muy caótico, mucha congestión vehicular, mucho desorden, el comercio estaba ahí y eso ocasionaba una tremenda trancadera”, añade Zegarrundo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, indica que este tipo de obras ayuda bastante al transporte público pues reduce el congestionamiento y contribuye a un servicio más rápido.
“Queremos agradecer a nuestras autoridades, en este caso a la alcaldesa Eva Copa, por esta construcción que va a beneficiar, no solo al transporte, sino también a los usuarios, porque este tipo de obras y como lo vimos con el distribuidor El Mallku, van a descongestionar el sector”, dijo Luna.
Esta obra beneficiará a vecinos de las zonas de Ventila, cruce Ventilla, Copacabana, Los Pinos, Apacheta, quienes demoraban aproximadamente una hora en llegar a la Ceja de El Alto, sin embargo, con la construcción del puente podrán llegar en 20 minutos, asegura Zegarrundo.
La obra tenía un costo inicial de Bs 34.600.000, sin embargo, se implementó un monto económico para el asfaltado de otras vías aproximadas al sector y el precio total llega a casi los Bs 40 millones.  


REORDENAMIENTO
Para ordenar la zona, eliminaron 23 paradas de servicio interprovincial que viajaban al sur de La Paz: Ingavi, Aroma, Inquisivi, Sapahaqui, entre otras locales conocidas. Esos puntos fueron removidas cuadras más abajo, hacia la carretera a Oruro, pero en rutas paralelas.
“En ese lugar por seguridad no puede haber paradas porque los vehículos que llegan de otros departamentos y países, llegan a una gran velocidad y este lugar tiene que estar descongestionado, por esa razón no puede haber gremiales en las orillas de la avenida”, explicó.
También fueron reubicadas a las comerciantes del sector para que se eviten accidentes y se ponga en peligro la integridad de las personas.
“Hay un compromiso serio de la familia gremial, que los comerciantes no van a entrar y tener ningún puesto debajo del puente, (…) los hemos reubicado a los comerciantes”, manifestó.

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