Octubre 08, 2024 -H-

Calidad del aire empeora en el oriente: Suspenden clases y vuelos por densa humareda


Martes 8 de Octubre de 2024, 1:30pm






-

8 de octubre (Urgente.bo).- José Luis Pari, técnico en gestión de calidad del aire del Ministerio de Medioambiente y Agua, informó que con el monitoreo de la Red Mónica identificaron que la calidad del aire incrementó de mala a extremadamente mala desde este fin de semana en Santa Cruz, Trinidad y Cobija. En el departamento cruceño suspendieron clases presenciales y desde el aeropuerto de Viru Viru algunos vuelos comerciales por la densa humareda.

Según Pari, las masas de aire contaminado se pueden transportar a largas distancias y Santa Cruz es víctima de aquello, ya que ahora concentró la mala calidad de aire de Cobija y Trinidad. Para este martes, este departamento registró un ambiente extremadamente malo, ya que alcanzó los 300 en niveles de contaminación.

“Hasta el pasado jueves y viernes en Santa Cruz se tenía una calidad del aire buena, con índices de 36 y 38, pero el sábado, el domingo, se ha denotado en deterioro la calidad del aire, pasando de mala a muy mala y el día de ayer con un valor mayor a 300, extremadamente mala”, explicó Pari.

Esta contaminación provocó que en el departamento haya poca visibilización por la densa humareda, por lo que el aeropuerto de Viru Viru y otros aeropuertos secundarios tomaron la decisión de suspender algunos vuelos.

Por su parte, desde la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz instruyeron pasar clases virtuales, este martes 8 y miércoles 9 de octubre, en los distritos urbanos por la afectación que puede causar la humareda en la salud de los estudiantes.

La pasada semana, la calidad del aire en Cobija estaba entre 109 y 130, pero este fin de semana alcanzó los 300, calidad extremadamente mala, pero por vientos registrados en el sector bajó a 140 este lunes, sin embargo, continúa siendo mala, detalló Pari.

Lo mismo ocurrió en Trinidad, la pasada semana mantenía una calidad del aire mala, pero entre el sábado y el domingo la contaminación fue bastante densa y alcanzó 300. El lunes por la tarde bajo a 236 y para este martes llegó a 172, indicó.

Las lluvias y vientos pueden apalear esta situación y ayudar a retomar el aire limpio. “Las lluvias, las precipitaciones, los vientos son una medida pronta de mejorar la calidad del aire. Este efecto que estamos sintiendo en toda Bolivia es producto de los fuegos activos”, señaló Pari.

///

 

.