La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud, Agemed, alertó sobre la comercialización ilícita de Eutirox 100 mcg falsificado, un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides.
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, informó en su alerta sanitaria Nº 202/2024 sobre la comercialización ilícita del medicamento Eutirox 100 mcg falsificado. Este fármaco, cuyo principio activo es levotiroxina, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides.
La autoridad tomó conocimiento de la comercialización ilícita a través de una notificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que emitió la alerta sanitaria sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Eutirox (levotiroxina sódica) de 100 mcg.
Agemed informa que Eutirox 100 mcg es legalmente importado y comercializado en Bolivia por la empresa Droguería Inti S.A. con Registro Sanitario II-54858/2020.
Para la identificación del producto ilícito, la entidad reguladora recomienda verificar que en el blíster del lote M16806 hay un doble círculo en el espacio de los comprimidos.
Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar el producto antes descrito, pues al ser un ilícito y de contrabando, no garantiza el cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia. Además, puede contener componentes que representen un peligro para quienes lo consumen.
La autoridad también advierte que las personas que comercialicen este medicamento serán sancionadas bajo normativa vigente.
En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, denunciar al correo electrónico [email protected]
Si adquirió y utilizó el producto ilícito, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado en la página web: https://misa.agemed.gob.bo/externo
La autoridad boliviana también recomienda a la población comprar medicamentos en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados.
///