La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) previene el cáncer de cuello uterino y con el fin de prevenir esta enfermedad es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso la ampliación de aplicación de las dosis hasta los 14 años de edad.
“Recordemos que hace poco se vacunaba solamente hasta la edad de 10 años, pero se ha ampliado este grupo etario de 10 a 14 años de edad”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación, Javier Mamani Acarapi.
Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Virus de Papiloma Humana se contagia en el contacto de piel y el más recurrente es por la relación sexual. Son siete tipos de VPH que se detectaron, los que ocasionan el 90% de cáncer de cuello uterino.
Entre los síntomas que se manifiestan en el cuerpo están las verrugas anales y genitales. El mayor indicador de la enfermedad es el cáncer en el cuello del útero.
“Lo importante es evitar que se presente el cáncer de cuello uterino, recordemos que para la actualidad, ya los cánceres de cuello uterino son detectados a temprana edad, estamos hablando de adolescentes, prácticamente de 18 a 24 años”, sostuvo el galeno de la Gobernación paceña.
El pasado jueves, personal del Sedes de La Paz organizó una feria informativa de prevención del cáncer de cuello uterino en predios del hospital modelo Boliviano Japonés, en la zona de Senkata de El Alto.
//