30 de octubre (Urgente.bo).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió que utiliza vehículos “prestados” por Venezuela para transportarse y que fueron los mismo que recibieron impactos de bala en el supuesto atentado. Tras las declaraciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con la pérdida de la personería jurídica si se demuestra que el partido político recibió ayuda internacional.
“En una reunión en el exterior estaba Lucho (Luis Arce), estaban algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho, Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad”, declaró el cocalero en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, advirtió con la pérdida de la personería del MAS si se prueba que el partido político fue financiado por una organización extranjera, como manda la normativa de las organizaciones políticas.
“La Ley 1096 de organizaciones políticas dice en su Art 71: Las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir directa o indirectamente total o parcialmente ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan, de manera probada, de cualquier entidad privada extranjera entre otras”, señaló Tahuichi a los medios.
El vocal aclaró que debe realizarse una denuncia para que el Ministerio Público pueda proceder con la investigación del caso y proseguir con las sanciones de la normativa de las organizaciones políticas.
“Con esa resolución dictamen producido por el Ministerio Público, el TSE podría cancelar la personería jurídica del partido político que haya incurrido en la falta”, aseveró.
El Art. 58 inciso k) de la normativa de las organizaciones políticas señala que “probada la vulneración a las restricciones planteadas a la presente ley referidas al financiamiento es causal de la pérdida de la personería jurídica”.
Este domingo, el exmandatario denunció un “atentado” contra su persona en el Trópico de Cochabamba y la calificó como un “intento de asesinato”. 14 impactos de bala fueron reportados en uno de los vehículos utilizados y otros 4 en otro de los motorizados.
Evo anunció que pedirá a los dueños (PDVSA) para quedarse con los vehículos y exhibirlos en un museo.