31 de octubre (Urgente.bo)- Luego de que el expresidente instara a los ministros, viceministros y otros funcionarios del Gobierno a presentar su renuncia para “estar del lado del pueblo”, las autoridades se pronunciaron para asegurar que se mantendrán en su cargo y le pidieron a la exautoridad levantar los bloqueos. La respuesta ha sido de apoyo unánime al Primer Mandatario.
“Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo”, escribió Evo Morales en sus redes sociales.
A este mensaje, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le respondió con un “emoji” de payaso.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que no dejará el cargo ni huirá.
“Evo, tenga por seguro que no renunciaremos y no abandonaremos, porque a diferencia suya, nosotros tenemos un compromiso con la gente y estamos para servir al pueblo, no para servirnos ni aprovecharnos de él, así como usted lo hace”, escribió la viceministra en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Humberto Alan Lisperguer, rechazó el pedido del líder cocalero y dijo que no cederá a “presiones de personajes que hoy movilizan a sus sectores para encubrir graves hechos de estupro, pederastía y terrorismo”.
“Como ministro de Estado me debo a la confianza del presidente Lucho Arce y de todas las organizaciones sociales que son la columna vertebral del proceso de cambio. La estabilidad y el progreso de Bolivia dependen de la continuidad y el trabajo conjunto de todos los sectores”, expuso.
Por su parte, Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, sostuvo que Evo Morales solo busca destruir el país con sus "delirios".
“Tengo el orgullo de trabajar sirviendo a mi patria. Tengo la frente en alto de acompañar al presidente Lucho todos los días trabajando por Bolivia”.
El ministro de Justicia, César Siles, expresó su apoyo al presidente Luis Arce y pidió a Evo Morales levantar los bloqueos.
“En mi calidad de Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, expreso mi firme e inclaudicable apoyo y compromiso con la gestión del Presidente Constitucional, @LuchoXBolivia y al Vicepresidente, Jilata @LaramaDavid, elegidos democráticamente con más del 55% de respaldo”.
Alejandro Gallardo Baldiviezo, ministro de Hidrocarburos y Energías, sostuvo que se mantendrá firme y leal a la población y al Presidente.
“Estamos aquí para servir a #Bolivia y no renunciaremos a esta responsabilidad, porque la única causa justa es la que beneficia a todos los bolivianos. Ninguna ambición personal está por encima del derecho de cada ciudadano a una vida mejor y a construir un país unido y próspero”.
Alejandro Santos, ministro de Minería, dijo que “nadie saltará del barco y el gabinete ministerial es mixto, estamos hermanas de pollera, de Potosí, profesionales, del campo, mineros, es difícil, porque nosotros compartimos el pensamiento del Presidente”.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, cuestionó a Evo y lo acusó de buscar un golpe de Estado.
“¿Por qué tendría que renunciar, señor Evo Morales?, cuál sería el motivo, usted eso quiere, ocupar para después realizar un golpe de Estado, es un pedido irracional, inconstitucional, por qué tendríamos que hacerle caso?"
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también se expresó, aunque no para rechazar el pedido de Evo, sino para cuestionarlo sobre los bloqueos.
“Levante los bloqueos, Señor Evo Morales, si realmente quiere diálogo, no ponga condiciones y suspenda sus medidas de presión. Sus bloqueos son totalmente antipopulares, deje de estrangular la economía de las familias bolivianas. Como Gobierno Nacional estamos firmes junto al pueblo que rechaza contundentemente sus bloqueos. Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”.
La ministra de Salud, María René Castro, mencionó que es leal y está comprometida con la gestión del Presidente Luis Arce. "Jamás renunciaría a resguardar la salud y la vida de nuestra población y la defensa de nuestras niñas y niños, como manda la Constitución Política del Estado".
El ministro de Educación, Omar Véliz, también rechazó el pedido de renuncia de Evo Morales. “No puede tener el atrevimiento de dañar así la democracia, así como lo hace ahora con los bloqueos, que golpean la economía nacional. Ratifico mi apoyo contundente al presidente Luis Arce, elegido democráticamente", asegura.
La canciller Celinda Sosa dijo que “estamos del lado correcto de la historia, de quienes respetan la Constitución Política del Estado y de aquellos que desean el progreso de nuestra patria”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que trabajará con los "valores y principios" y respaldó la gestión del Presidente. “¡No al golpe de Estado, no al bloqueo estrangulador de nuestra economía, no a la mentira ni la difamación!”.
A la par, se pronunciaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario y Katherine Calderón, directora general de Migración.