1 noviembre (Urgenter.bo).- En la terminal interprovincial de El Alto hay incremento en la afluencia de pasajeros por la celebración del Día de Todos Santos, varias familias se dirigen a distintas comunidades para cumplir sus tradiciones.
Urgente.bo entrevistó a una mujer, la cual estaba con bolsas en mano llenas de fruta, pasankalla, dulces y otros productos esenciales para el armado de la mesa del difunto. Indicó que su lugar de destino era Carabuco.
En esa localidad las familias acostumbran en despachar el alma con sicureadas o tarqueadas, comentó.
“Estoy viajando a provincia Camacho, Carabuco, estamos yendo para hacer pasar la misa, para las almas. Nosotros tenemos la tradición de prender la vela a mediodía de este 1 de noviembre y para despachar vamos a comer con sicureada o tarqueada con los familiares”, mencionó a Urgente.bo.
Este sábado las familias creyentes se reúnen en sus hogares y aprovechan para visitar a sus seres queridos en los cementerios y mantener vivas las tradiciones, lo que ha generado una alta demanda de transporte interprovincial.
Los transportistas mencionan que mantuvieron el costo de los pasajes a pesar del desabastecimiento del combustible.
“Yo estoy yendo hacia Masaya, Moncaña. Hay alta demanda de pasajeros, pero estamos con el pasaje a precio normal”, afirmó un chofer.
Sin embargo, otro de los transportistas que se dirigía a la localidad de Jesús de Machaca, indicó que no hay muchos pasajeros ni minibuses de transporte público como el año pasado, asegura que se debe a la crisis económica que vive el país y el desabastecimiento de gasolina.
“Hoy en día bajo la cantidad de pasajeros por la crisis económica y minibuses por falta de combustible. El pasaje para Jesús de Machaca es de Bs 15, estamos manteniendo por el momento”, dijo.
///