4 de noviembre (Urgente.bo).- Los microempresarios son duramente golpeados por la falta de dólares, el contrabando y los 21 días de bloqueo por el sector afín a Evo Morales; llegarán a fin de año con despido de empleados y quiebra del 50% de negocios.
“Las pérdidas que se han generado son demasiado fuertes, las cuales ya no se pueden cargar, por eso nos hemos declarado en quiebra y en estado de emergencia. (…) La competencia desleal del contrabando (…), luego llegan los problemas con la falta del dólar y ahora los bloqueos”, denunció el presidente de Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Bolivia, Mario Montoya, a Urgente.bo.
El ejecutivo señala que para fin de año ven difícil obtener el dinero para el aguinaldo y mucho menos el doble aguinaldo, por lo mismo muchos microempresarios se vieron obligados en despedir a empleados y hacer contrataciones temporales.
“Para nuestro sector el doble aguinaldo, ni pensarlo y el aguinaldo también. Hay muchas microempresas que han bajado el personal, se está viendo hacer contrataciones temporales, no es por estrategia, pero la situación nos obliga”, sostuvo.
Montoya indicó que por contrabando ingresan productos de distintos países vecinos y sobre todo producto chino a un costo menor que afecta a la producción nacional. Por la falta de dólar en el país, se incrementó el costo de la materia prima, por lo que tuvieron que aumentar el precio de sus prendas acabadas, con eso atrayendo las bajas ventas.
Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa Santa Cruz, Felix Huaycho, indicó que están con problemas con sus principales obligaciones en pago de créditos bancarios, alquileres, salarios, lo que los lleva a la quiebra.
“Los últimos acontecimientos han marcado a nuestro rubro. Nos declaramos en quiebra, ya que estos bloqueos han generado un perjuicio a nuestro sector como a la población (…) que no se van a poder recuperar en años, hay algunas micro pequeñas empresas que han hecho el cierre total”, sostuvo a Urgente.bo.
El sector lamenta la falta de acción del Gobierno, además rechaza que los problemas políticos dentro del MAS ocasiones un perjuicio irreparable a los sectores productivos.
“Es muy triste que el Movimiento Al Socialismo con su pelea interna lo está destrozando nuestro país”, añadió.
///