Por unanimidad, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una ordenanza municipal que declara “Hijo Predilecto del Municipio” al reconocido actor paceño Hugo Pozo Arias, fallecido el 4 de noviembre. La distinción fue propuesta por la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, como un homenaje al aporte a las artes escénicas y legado en la identidad cultural boliviana que deja el artista.
“El señor Hugo Pozo Arias falleció el 4 de noviembre de 2024, a sus 75 años de edad, por complicaciones de salud. El titulo municipal de ‘Hijo Predilecto’ es el máximo título de distinción municipal concedido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a hombres y mujeres destacados nacidos en el departamento de La Paz”, sostuvo el concejal decano, Óscar Sogliano.
Hugo Pozo Arias nació el 25 de agosto de 1949 en La Paz, desde temprana edad mostró un profundo interés por la actuación y se formó en artes escénicas, desarrollando una sólida carrera en el teatro paceño y el cine boliviano.
Su trayectoria abarcó más de cinco décadas, en las que brilló por su talento. A lo largo de su carrera, Pozo participó en más de 300 obras teatrales y colaboró con reconocidas compañías, tanto en Bolivia como en el extranjero.
En 1992, fundó la Compañía de Teatro Hugo Pozo Bolivia, donde se dedicó a formar a nuevas generaciones de actores y a transmitir su pasión por el arte escénico. Además de su trabajo en el teatro, incursionó exitosamente en el cine, actuando en más de 24 películas icónicas como Chuquiago, Mi Socio, American Visa, y Quién Mató a la Llamita Blanca, entre otras.
Hugo Pozo Arias recibió varios homenajes y reconocimientos en vida por su contribución al arte y la cultura en La Paz, en el año 2010 se le confirió la Condecoración «Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico» y en el año 2022 se lo distinguió con la Condecoración «Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado Palmas de Oro».
///