Ocurrió hace casi seis años, el día transcurría casi sin novedades. Como cada jornada, Franklin Aro caminaba por las calles de El Alto llevando consigo la caja para lustrar zapatos, esa que le permite ganarse el pan.
Y de pronto, sus ojos se toparon con un afiche pegado en un poste, con el anuncio de que se buscaba actores naturales de entre 14 y 19 años para una película. La noticia le atrajo de inmediato y le llevó a imaginarse. Ese día fue el inicio de una gran aventura para Franklin, porque dejó de lustrar zapatos y empezó a formarse como actor.
Franklin Aro es vecino de la ciudad de El Alto, lustraba zapatos desde los 10 años y su vida no ha sido fácil. Hoy es la nueva promesa del cine boliviano tras interpretar al protagonista de la película boliviana-chilena “El Ladrón de Perros”, filme que sacó su talento innato para la actuación.
Aquel día, Franklin no lo pensó dos veces, acudió al casting para probar suerte. Allí conoció al productor Álvaro Manzano, un cineasta boliviano y al guionista y director chileno Vinko Tomicic. Su vida como lustrabotas encajaba perfectamente con la película, ya que contaba la historia de Martín, un joven que también sacaba brillo a los zapatos.
“Conté un poco de mi historia, dije mi nombre completo y me dijeron que me llamarían. Estaba esperando la llamada hasta que Álvaro Manzano me llamó, me dijo que fui seleccionado y quedé bastante emocionado, aunque no me dijeron que yo sería el protagonista”, relata Aro.
Al inicio, sus padres habían desconfiado de la llamada, ya que pensaron que se podría tratar de un intento de trata y tráfico, pero después tomaron más confianza y lo apoyaron.
Todo estaba preparado para la filmación de la película, pero la pandemia del 2020 hizo que el trabajo demorase. Finalmente, el rodaje empezó el 2021. Franklin no tenía experiencia alguna en la actuación, pero recibió el apoyo de con Vinco Tomicic, la coach actoral, Sofía Quiroz, de los bolivianos Erika Andia y Freddy Chipana.
Franklin se enteró que sería el actor principal de la película el 2021 y quedó sorprendido, sabía que su responsabilidad era grande. El joven no es el único talentoso de su familia. Su hermano menor, quien también se dedicaba a lustrar zapatos desde los 10, también fue seleccionado para participar de la filmación.
Las escenas más difíciles
Martín (Franklin Aro) es un lustrabotas que trabaja en las calles de La Paz, decide robar el perro de su mejor cliente (Alfredo Castro), un sastre solitario al que ha empezado a imaginar como su padre. Esa es la trama de la película que se ha ganado el elogio de la crítica nacional e internacional.
Para Franklin no fue fácil interpretar ciertas escenas de la película, especialmente una que se asemejaba a un hecho real que él sufrió en el colegio, solo por dedicarse a lustrar zapatos. Por el bullying ha tenido que cambiar cinco veces de colegio, algo que lo marcó. “Vino una escena sobre discriminación en el colegio, y a mí esa escena me destrozó, y dije ‘no, no puedo hacerlo’, pero mi director me apoyó, y me dijo, ‘sé que lo has vivido en carne propia’”, evoca.
El joven alteño, de 20 años, asegura que casi el 30% de su vida se refleja en la película, algo que también le ha llenado de emoción, ya que siente que su vida se expone mediante el arte ante los cines bolivianos y del mundo.
Nuevas esperanzas
Participar de “El Ladrón de Perros” le cambió la vida a Franklin. Durante la presentación de la película en diferentes cines, su talento ha llamado la atención de directores, quienes le revelaron su deseo por filmar con él en cortometrajes y películas.
Franklin indica que se siente feliz y orgulloso por representar a su ciudad y al país, pero sobre todo a los lustrabotas. Además, tuvo la oportunidad de compartir escenario con otros actores, por ejemplo María Luque, entre otros.
El actor boliviano siente mucho aprecio por el director Vinco Tomicic, a quien considera un gran amigo y, por lo tanto, le dedica todos sus logros. “Con él hemos luchado bastante, él me animó. Gracias a él he tenido oportunidades, he viajado a México, Costa Rica, Chile, he conocido el mar, sí, todos los premios se los dedico a él”, dice emocionado.
El joven alteño asegura que se dedicará a la actuación y a la par, planea tomar una carrera en diseño gráfico. Aunque por el momento se encuentra enfocado en la película, que lo empujó a conectar con la gente en los cines de La Paz.
“Sigan sus sueños, y también a todos los jóvenes que están en cualquier trabajo, en cualquier situación, que sigan sus sueños, que nada es imposible en la vida, y que si fuera fácil, todo el mundo lo lograría”, indica el joven.
///