Lima, 15 de noviembre (Xinhua).- China y Perú acogieron con satisfacción la firma del Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio entre los dos países durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, según una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación estratégica integral emitida el jueves.
Los dos países explorarán conjuntamente nuevas oportunidades de cooperación dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con el objetivo de generar beneficios mutuos y fomentar el desarrollo sostenible en ambas naciones, afirma el comunicado.
También están dispuestas a cooperar en proyectos de infraestructura a gran escala de acuerdo con sus respectivas leyes nacionales, recalca el mismo.
China y Perú están dispuestos a incorporar a la cooperación bilateral proyectos en áreas emergentes como la economía circular, la agricultura sostenible, las cadenas industriales y de suministro y la inversión en economía digital y en desarrollo verde, detalló el documento.
Los dos países dieron la bienvenida al establecimiento de lazos aéreos con código compartido entre China y Perú por parte de una aerolínea china, lo que fomentará el mercado a favor de la conexión aérea directa entre ambos países.
Destacaron también la importancia de intensificar la cooperación para el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial, promoviendo el fortalecimiento de las competencias digitales de todas las personas, con énfasis en los grupos vulnerables.
Según el comunicado, China y Perú están dispuestos a mejorar su cooperación en la industria pesquera, con el fin de promover el desarrollo sostenible de esta industria.
Los dos países reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y con el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas y el orden internacional basado en el derecho internacional.
Las dos partes también abogaron por una mayor cooperación en foros multilaterales para enfrentar conjuntamente los desafíos globales.
China y Perú continuarán apoyando un sistema multilateral de comercio abierto, transparente y no discriminatorio, centrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la declaración.
Ambos países están dispuestos a seguir trabajando activamente por promover la reforma de la OMC y la reactivación de su sistema de solución de diferencias y a aumentar la autoridad y la eficacia del sistema multilateral del comercio, se declara en el documento.
///