La Policía Boliviana inició la madrugada de este jueves operativos para detener a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia en el gobierno de Evo Morales y uno de los ideólogos del reciente bloqueo de camino, luego de que las autoridades judiciales emitieron la orden de aprehensión.
“Sí, hay una orden de aprehensión contra el exministro”, dijo una fuente cercana a la investigación y añadió que la instrucción judicial incluye una orden de allanamiento, la que finalmente ocurrió esta mañana en un inmueble del barrio de Sopocachi en la ciudad de La Paz.
La orden de allanamiento fue emitida por el Juzgado 14 de Instrucción Penal y Anticorrupción, mientras que la orden de aprehensión fue emitida por el Ministerio Público.
Los operativos policiales contra el exhombre fuerte del gobierno de Evo Morales luego de que los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros fueron detenidos por la Policía en las últimas horas en Potosí y Cochabamba, respectivamente.
En octubre pasado, Quintana sostuvo que los bloqueos “se alimentan a través de la sangre” y que este tipo de protestas “firman el certificado de defunción del poder”.
“Los bloqueos son un rito gradual, no es que de la noche a la mañana se hacen cinco bloqueos; y el rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre; cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo el rito de defunción del poder”, aseguró el exministro, durante una entrevista con el medio Abya Yala.