16 de noviembre (Urgente.bo).- Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial acumulado de enero a septiembre de 2024 es de $us 329 millones y evidencia la reducción de las exportaciones en relación a las importaciones. Además, es 429% mayor al de 2023, según Luis Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
“El saldo comercial acumulado de enero a septiembre 2024 fue “negativo” (-329 MM USD), y fue 429% mas grande al observado durante el mismo periodo del 2023 (-62,2 MM USD). En otros términos, nuestro saldo comercial acumulado negativo 2024 ha crecido en 5 veces y más en comparación con el 2023”, señala Romero.
Además, el experto señala que las exportaciones a septiembre cayeron en 15% en comparación al 2023 y y las exportaciones acumuladas de enero a septiembre bajaron en 19%.
“Las exportaciones de septiembre 2024 disminuyeron en 5% respecto a agosto 2024. Del los $us. 753,7 millones exportados, un 42% correspondieron a la industria manufacturera, 36% a la extracción de minerales, 14% a la extracción de hidrocarburos y 7% al sector agropecuario del país”, añade.
Romero evidencia un “continuo deterioro del comercio exterior” en exportaciones e importaciones y lo atribuye a la escasez de dólares.
“La principal causa es la escasez de dólares y una divisa americana cara en el mercado paralelo, lo cual reprime las exportaciones, principalmente de la industria manufacturera, y las importaciones mas aun, lo que se evidencia un menor valor en bienes de consumo y de capital, lo que dado este modelo económico se traducirá en menor crecimiento económico, inversión y generación de empleo, ya que para el gobierno es clave la demanda interna, tanto pública y privada”, agregó.