18 de noviembre (Urgente.bo).- La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) lleva adelante el paro nacional indefinido en rechazo a la exportación de este alimento y la elevación del precio del kilo gancho. Sin embargo, esta medida de presión está dividida, hay carniceros de algunas ciudades que atienden con normalidad.
En El Alto hay algunas carnicerías abiertas cerca de la Ceja, pero la dirigencia de Contracabol bloquea en la avenida Juan Pablo II en puertas de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).
"El paro de Contracabol es en los 9 departamentos. En El Alto estamos haciendo el cierre de la avenida y vamos a tener que radicalizar si no son escuchadas nuestras demandas; que cierre la frontera con el país vecino Perú”, indicó Adelio Tito, dirigente de Contracabol.
Sin embargo, en mercados de La Paz, la venta de carne es totalmente normal, las vendedoras indican que este lunes no llegó el alimento y abastecen a la población con carne adquirida hasta este domingo. Los dirigentes anuncian que se sumarán a la medida este martes.
A esta hora de la mañana en Cochabamba hubo algunos altercados entre carniceras que acataban el paro y las que salieron a vender con normalidad. En el mercado Calatayud la medida es contundente. Los puestos de las comerciantes están cerrados y tiene pegados letreros en rechazo a la exportación y el incremento del kilo gancho.
En la ciudad de Santa Cruz la medida es contundente, ya que la mayoría de los mercados acataron el paro y los puestos de venta amanecieron sin carne y son pocos los centros de abasto, donde la venta es normal.
En Tarija, La Asociación 15 de abril de Carniceros también se sumó al paro convocado por Contracabol tras incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno y la excesiva subida de precio de este alimento.
La mayoría de los vendedores de carne de la ciudad de Potosí no fue al paro y desarrollarán su actividad de forma normal.
///