26 de noviembre(Urgente.bo) -Tras la mazamorra en Llojeta, que dejó una niña sin vida y varios damnificados, las autoridades municipales de La Paz y Achocalla, y la empresa Kantutani deslindan responsabilidades.
El alcalde de La Paz, Ivan Arias, presentó una denuncia legal contra la empresa constructora Kantutani por realizar un movimiento de tierra pese a los peligros.
Por su parte, la alcaldía de Achocalla negó haber autorizado los trabajos para trasladar la tierra que generó la mazamorra en la zona de Bajo Llojeta.
“Estas son las causas por las que nosotros estamos presentando contra la empresa que ha provocado el movimiento de tierras masivo y que nos ha generado una situación de inseguridad en toda la zona por más de 1.600 metros, un kilómetro y medio que empieza en el Cementerio Los Andes y termina en la zona de Los Sargentos”, detalló Arias, al presentar este lunes la denuncia ante la Fiscalía.
Acotó que el taponamiento de la bóveda fue debido al traslado de más de 140 mil toneladas de tierra, que empezó a desplazarse y con la lluvia arrasó con todo lo que se encontraba.
Luego del deslizamiento, surgió en las últimas horas el pronunciamiento de la alcaldía de Achocalla, que niega responsabilidad y apunta el problema al tema de límites.
“El municipio de Achocalla no ha emitido ninguna orden ni autorización de movimientos de tierra, es más, el municipio de Achocalla ni siquiera ha autorizado su funcionamiento como cementerio”, respondió en defensa, la directora de Límites de la alcaldía, Adelaida Vino a Erbol.
Además, Vino señaló que el municipio de Achocalla llegó a paralizar las actividades de la empresa, pero no pudo sostener la medida por la falta de personal.
Por su parte, la INMOBILIARIA S.A. Kantutani, mediante comunicado, aclaró que dichas obras se fueron realizando desde el 2019, justamente para estabilizar áreas vulnerables que puedan ser golpeadas por fenómenos naturales en el sector, el cual contó con la supervisión del Gobierno Municipal de Achocalla y la participación de la alcaldía paceña, en reuniones conjuntas.
Sin embargo, se comprometen a trabajar de manera conjunta en relación a los desafíos que presentan las zonas.
Los vecinos de Bajo Llojeta continúan en la incertidumbre y piden ayuda a las autoridades municipales y competentes, para poder levantarse de nuevo, tras haberlo perdido todo.