3 de diciembre (Urgente.bo).- En 2023 las lluvias empezaron en el mes de diciembre a diferencia de esta gestión que se adelantaron a octubre, además la intensidad puede variar de un momento a otro, estas alteraciones fueron atribuidas al cambio climático debido a la contaminación, explicó el climatólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Carlos Arturo Arandia.
“El cambio climático, a lo largo de la historia, siempre ha existido, pero el desarrollo de los países y la actividad principalmente antropogénica está causando un desequilibrio en las fases normales de lo que suele acudir. (…) Esa actividad antropogénica que hemos generado en los últimos años causaron el desequilibrio en el patrón normal de circulación de la atmosfera”, señaló Arandia a Urgente.bo.
Las fuertes lluvias afectaron principalmente a La Paz, Cochabamba, Trinidad, norte de Santa Cruz, Chaco, parte de los Valles, Yungas, indicó.
El cambio climático genera esos cambios repentinos y hace que el clima “pase de un momento a otro”, fenómeno que no es considerado en el análisis. “Momentos donde los sistemas convectivos se forman en minutos y han ocasionado ya una precipitación bastante fuerte que no estaba considerando en el modelo que se estaba analizando”, sostuvo.
El climatólogo también informó que el fenómeno de niña ingresó a una fase neutral, sin embargo, las afecciones que se han visto en el país en las últimas tres semanas “son a consecuencia de que hay un sistema que se maneja el país que se llama La Alta de Bolivia”.
La Alta de Bolivia es un sistema anticiclónico (zona de la atmósfera con alta presión que se forma cuando una masa de aire se enfría y baja hacia el suelo) ha estado generando las fuertes precipitaciones de estas últimas semanas “en algunos sectores del país y sus valores normales se han incrementado en el mes de noviembre”.
“La Alta de Bolivia es un patrón sinóptico propio del país que generalmente anda circulando en estos momentos, estaba por el sector de Santa Cruz. Este sistema generó estas precipitaciones a lo largo de estas dos últimas semanas”, explicó.
Según Arandia, la magnitud de la caída de precipitaciones de esta gestión no se la tenía muy clara porque el patrón que se analizaba era más cercano a los valores normales. “No se tenía muy claro el impacto con que iba a llegar, estamos en la época de precipitaciones en el país y este clima es casi a diario. Las precipitaciones se van a dar hasta este fin de semana, eso se ha estado monitoreando”, añadió.
///