6 de diciembre (Urgente.bo).- Cada 8 de diciembre el municipio de Laja, La Paz, venera con actividades comunales a la Virgen de la Concepción o también llamada Virgen de Chijipata. Para este año, el gobierno municipal planifica la feria de alasita y la entrada folklórica que se desarrollará desde este sábado hasta el martes 11 de diciembre.
“La alasita de Chijipata es una actividad más original de la localidad y una peculiaridad es que la persona al comprar debe hacerlo con mucha fe y encomienda a la mamita de Chijipata”, dijo Luciana Condori a Urgente.bo. Se trata de una celebración, donde los devotos de la Virgen de Chijipata compran terrenos en miniatura y construyen la casa con piedras, ramas y hojas, con la ilusión de que la Advocación de la Virgen María lo haga realidad en el año.
La fiesta se hace grande a partir de reuniones que tienen las familias en torno al inmueble adquirido en la Alasita, porque la creencia de la gente es que se debe compartir con fe e ilusión para que se haga realidad.
Condori complementó que “también está instalando una feria grande el sábado y domingo. Por otro lado, tenemos la entrada que es una fiesta grande donde bailan nuestros hermanos y hermanas de diferentes comparsas; tenemos más de siete comparsas que estarán presentes”, indicó la autoridad en un contacto.
La autoridad invitó a aquellos testigos y fieles devotos de la virgen de la Concepción. “Invitar siempre a toda la población en general a que puedan pasar, de que puedan venir a comprarse casas, autos, terrenos o un cargo. El único requisito es venir con fe a la virgencita de Chijipata”.
La entrada folklórica será desde el domingo 08 hasta el próximo martes a partir de las 14.00 horas con un recorrido desde el Huancaramiento, que es la entrada a Laja, dando vuelta la plaza principal, donde se armará el palco, en el cual participarán más de siete comparsas de distintas regiones del país e incluso de países como Argentina y Perú.
El programa incluye la participación de fraternidades de danzas cómo Morenada, Kullawada, Potolos entre otros más.
//