6 de diciembre (Urgente.bo).- El jefe del servicio de pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Nils Cazón, confirmó el fallecimiento de una niña de 12 años procedente de Bermejo, quien perdió la vida la semana pasada debido a una meningitis provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Sería el primer caso reportado en el departamento de Tarija este 2024.
“Lamentablemente, la niña llegó en estado crítico tras sufrir una fractura en los huesos del cráneo. Ingresó con un cuadro de choque séptico avanzado y, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció pocas horas después”, explicó Cazón.
La menor llegó al hospital con un absceso retroorbitario izquierdo derivado de una celulitis periorbitaria, complicando aún más su estado de salud. Asimismo, el especialista detalló que una tormenta eléctrica en Tarija impidió el uso del tomógrafo en ese momento, lo que limitó las opciones de diagnóstico.
Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) es uno de los patógenos bacterianos más importante de los seres humanos. Este microorganismo ubicuo es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda y también origina distintas infecciones cutáneas y sistémicas.
Las autoridades están monitoreando el posible contagio en personas cercanas a la niña y se están tomando medidas de profilaxis para evitar la propagación de la enfermedad.