Dos agentes de Interpol de Estados Unidos llegaron a La Paz para trasladar el excoronel Maximiliano Dávila, exzar antidrogas de Bolivia, en un avión Beechcraft rumbo al país del norte.
“Son policías de la Interpol quienes han hecho las coordinaciones necesarias con la Embajada y con sus afines en los Estados Unidos; en ese entendido, dos agentes de esta institución arribaron a nuestro país (…). Al abandonar suelo boliviano (Dávila) está bajo la custodia del personal de Estados Unidos”, precisó el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo.
Explicó que el avión Beechcraft aterrizará en Lima y que allí cargará combustible o Dávila será llevado en otra aeronave, añadió Russo.
El comandante de la Policía Boliviana confirmó que policías de élite, como de la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción Delta (UPAR-Delta) y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ejecutaron el traslado de Dávila mediante una cápsula de seguridad hasta el aeropuerto internacional de El Alto.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, el 14 de agosto de este año, la detención preventiva de Dávila con fines de extradición, a solicitud de la justicia de EEUU. La extradición fue autorizada por el TSJ recién el pasado 27 de noviembre.
“Se ha dado cumplimiento al mandamiento de excarcelación del privado de libertad Maximiliano Dávila a Estados Unidos. A las 05h40 sale del penal de San Pedro (La Paz) rumbo al aeropuerto (internacional de El Alto). Una vez entregado a los oficiales de Estados Unidos, despega el avión a las 08h45 (…). Ha llegado un avión con toda la logística para extraditarlo”, confirmó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en conferencia de prensa.
///