15 de diciembre (Urgente.bo).- Los reclamos, insultos, rayones o votos blancos en las papeletas para elegir a las nuevas autoridades judiciales son una expresión de protesta y cansancio de la ciudadanía por la situación económica, política y social que atraviesa el país, según Paul Coca, analista político.
“El voto nulo es el voto de protesta del ciudadano que está cansado de la situación económica, política, social y está cansado de quienes están en el poder, están cansados de todos los partidos políticos y directamente es el voto de protesta, el voto de rebeldía”, dijo Coca a Urgente.bo.
En el conteo de votos para la elección de candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM) fue disperso y en varias mesas el nulo o el blanco llevaba la delantera en al menos 10 mesas del colegio Hugo Dávila en La Paz.
“Los votos para la elección nacional estuvieron dispersos, había bastante voto nulo y blanco”, dijo Cristian Roca, jurado electoral, a Urgente.bo.
Las papeletas que fueron declaradas nulas tenían una particularidad, estaban marcadas de reclamos, insultos y bromas en contra el Gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los elegidos el día de hoy, en estas elecciones parciales, gozan de muy poca legitimidad, pero sí gozan de legalidad”, añadió Coca, a la vez señaló que el “espíritu” democrático de la ciudadanía estuvo presente en estas elecciones.
///