15 de diciembre (Urgente.bo).- Este 15 de diciembre se llevaron adelante las Elecciones Judiciales parciales en el país y en horas de la tarde aproximadamente a las 16:30 se inició con el escrutinio donde se observó que la ciudadanía eligió un candidato para la elección departamental, sin embargo, para la nacional optó por el nulo o el blanco. Al menos esa ha sido la tendencia registrada en el inicio del recuento en el caso de la ciudad sede de gobierno.
Urgente.bo se dirigió al colegio Hugo Dávila en la zona de Miraflores, La Paz, donde los jurados de las diferentes mesas de sufragio realizaban el conteo de votos respectivo, sin ningún problema y cumpliendo con lo recomendado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En al menos 10 mesas de dicho colegio, los votantes tenían definidos sus candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia tanto en mujeres como en hombres; los nombres de los candidatos Fanny Coaquira e Iván Ramiro Campero eran los que preliminarmente ganaban y el mismo panorama hubo en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quien lideraba los votos era Boris Wilson Arias López.
Sin em
argo, el conteo de votos para la elección de candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura fue disperso y en varias mesas el nulo o el blanco llevaba la delantera.“Las primeras papeletas, que tenían tres segmentos, la departamental, hubo claros ganadores, pero en las nacionales el voto estuvo disperso, no hubo claridad, había bastante voto nulo y blanco”, sostuvo Cristian Roca, jurado electoral, a Urgente.bo.
Las papeletas que fueron declaradas nulas tenían una particularidad, estaban marcadas de reclamos, insultos y bromas en contra el Gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
///