18 de diciembre (Urgente.bo).- El presidente del Estado, Luis Arce, y el exmandatario y líder cocalero, Evo Morales Ayma, se lanzaron acusaciones uno al otro en sus discursos por el día conmemorativo de la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. Ambos se culpan de ser de la “derecha”.
Evo Morales convocó a sus bases en Chimoré, Cochabamba para los festejos por el “día de la revolución democrática y cultural” por la llegada al poder del MAS-IPSP en la que inició recordando las luchas pasadas y su labor como presidente en aquel entonces. En medio de su discurso, calificó de derechista a Arce por frenar los proyectos planificados para Bolivia y reiteró su postulación a las elecciones presidenciales.
“¿Cuál debe ser nuestro programa de Gobierno? Como antes era lujo vivir en la ciudad, ahora debe ser más lujo vivir en el campo con más salud, educación, producción y fundamentalmente los servicios básicos. Si no hubiera habido golpe de Estado la doble vía La Paz-Cochabamba hubiera estado terminada. Miren, cómo la derecha de Añez perjudica y como la derecha de Arce peor todavía”, mencionó en medio de ovaciones de sus bases.
Por otro lado, Arce, en la “refundación” de la sigla del MAS-IPSP en la Plaza Murillo de La Paz se refirió a los hechos acontecidos este 2024, desde los bloqueos de caminos impulsados por Evo Morales, el estancamiento de créditos y el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio.
“Queda claro que hay un apetito por el poder y lo que están haciendo, hoy en día la derecha y la nueva derecha es tratar de desmoralizar a nuestra militancia, están tratando de que no tengamos confianza y fe en lo que estamos haciendo, por eso esta concentración en Plaza Murillo, es muy importante para consolidar la decisión política del pueblo boliviano de continuar con su proceso de cambio”, agregó.
Ambos líderes hicieron alusión a las elecciones presidenciales del 2026. Por un lado, Evo señaló que con o sin la sigla del MAS-IPSP presentaría una candidatura; y Arce que será la “única alternativa de izquierda” para los comicios del 2025.