8 de enero (Urgente.bo).- La alerta naranja por desborde de seis ríos en la ciudad de La Paz es inminente ante el aumento de lluvia y tormentas eléctricas en la región.
El pasado 2 de enero, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes, para seis ríos confluyentes a la cuenca del Río La Paz.
La alerta está vigente del 4 al 6 de enero, del 7 al 9 de enero, y del 10 al 11 de enero del 2025.
Río La Paz, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Río Irpavi, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
Río Choqueyapu, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Zona Sur y zonas cercanas.
Río Orkojahuira, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Zona Sur y zonas cercanas.
Río Achumani, y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Achumani, Zona Sur, y zonas aledañas.
Río Achocalla y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con desbordes que afectarán a poblados de: Achocalla y comunidades cercanas.
Una lluvia de nueve horas, desde la noche del martes y la madrugada de este miércoles, provocó el desborde de los ríos Achumani, Huayñajahuira y Pasajahuira, el cierre de una de las vía por sifonamientos y el derrumbe de muros y barandas.