Enero 09, 2025 -H-

Peligroso reo “El Portugués” escapa del penal de El Abra; es buscado hace tres días y policías son investigados


Miércoles 8 de Enero de 2025, 1:00pm






-

8 de enero (Urgente.bo).- El pasado domingo, Edson Zapata Segovia, conocido como “El Portugués”, logró escapar del penal de máxima seguridad de El Abra (Cochabamba). A tres días de su fuga, la Policía aún no ha dado con el paradero de este peligroso delincuente, quien cuenta con antecedentes criminales significativos. En medio de la investigación, se ha salpicado a efectivos policiales encargados de su custodia.

EL CASO

La fuga se registró alrededor de las 19:00 del pasado domingo en el sector del puesto 4 de la cárcel. Tras confirmarse la evasión, la Policía Boliviana activó el Plan Z, un operativo especial que incluye controles en puentes, avenidas y carreteras del departamento. Un amplio contingente policial ha sido desplegado en Cochabamba con el objetivo de recapturar al fugitivo.

¿CÓMO FUGÓ?

Según el comandante departamental de la Policía, Edson Claure Mora, Zapata Segovia, quien cumplía una condena de 30 años por asesinato, debilitó una de las barras metálicas de su celda y utilizó sábanas para deslizarse desde el segundo piso del bloque C a la planta baja.

“Esta persona estaba recluida en la celda 6 del bloque C. Para salir, dobló la barra metálica, y para pasar la malla de seguridad y la serpentina, utilizó una cama, evitando así cortes”, detalló Claure Mora.

Sin embargo, las circunstancias exactas del escape aún están bajo investigación. Se sabe que contó con la colaboración externa de un motociclista, quien lo esperaba fuera del recinto en una moto negra.

Además, el comandante indicó que el policía en la torre cinco, al percatarse de un movimiento sospechoso en un piso más abajo, realizó disparos de advertencia con su arma reglamentaria. A pesar de la advertencia, el reo ignoró las indicaciones y saltó hacia la calle, huyendo en la motocicleta.

¿QUIÉN ES?

Edson Zapata, alias “El Portugués”, en 2015 ya había burlado la custodia en el penal de Cantumarca, Potosí. Un año después, fue recapturado en Brasil por la Policía Federal y entregado a las autoridades bolivianas. Desde entonces estuvo recluido en la cárcel Palmasola, en Santa Cruz, y en 2024 fue trasladado a El Abra.

En 2014, Zapata fue condenado por el asesinato del sudafricano Antony Faron Abun y Gary Avelardo Terán, según datos oficiales.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Desde la Dirección de Investigación Policial (Didipi) indicaron que, ante lo ocurrido, se ha iniciado un proceso contra los efectivos que estaban de turno en el momento en que el recluso escapó.

“También se ha activado personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para llevar adelante la investigación, así como personal de la DDP y la Fiscalía Policial para realizar una investigación tanto administrativa como judicial”, manifestó esa dirección.

.