8 de enero (Urgente.bo).- La intensa lluvia acaecida entre el martes por la noche y madrugada del miércoles, dejó en evidencia problemas estructurales y de mantenimiento en la ciudad de La Paz. El concejal Javier Escalier señaló que la saturación de los suelos y la falta de limpieza en sumideros y cabeceras de ríos han provocado desbordes, emergencias en varias zonas y el colapso del sistema de alcantarillado en sectores como Sopocachi, Miraflores y el centro de la ciudad.
“La limpieza debe realizarse en tres momentos: antes, durante y después de la época de lluvias, en coordinación con las empresas de servicios como Epsas, quienes tienen la responsabilidad de elaborar y cumplir un cronograma de trabajo”, dijo el concejal y cuestionó que la limpieza no se realice de manera planificada.
Asimismo, subrayó que el sistema de alcantarillado en zonas antiguas de la ciudad ya no es suficiente para la densidad poblacional actual, siendo que en sectores como Sopocachi y Miraflores “los tubos sólo son de cuatro pulgadas, muchos de cemento o bovedillas que han colapsado”, provocando que el agua se desborde y fluya por encima de las vías.
“El alcalde Arias debió realizar un plan maestro de alcantarillado para renovar el sistema, pero una vez más priorizó reasfaltar vías sin considerar elementos importantes como este”, lamentó el concejal.
Problemas en las cabeceras de ríos
Las lluvias también causaron desbordes de ríos en la zona Sur de la ciudad, afectando áreas como las calles 20 y 23 de Calacoto y el ingreso a Achumani. Escalier señaló la falta de mantenimiento preventivo como uno de los factores principales.
“No están haciendo mantenimiento en las cabeceras de los ríos. Cada vez que llueve, las máquinas deberían estar trabajando de forma permanente, pero no lo están haciendo”, cuestionó.
La cuenca del río Achumani, que registró una concentración de 20 litros por metro cuadrado, fue una de las más afectadas. La calle 23 sufrió graves daños debido a la saturación, mientras que en la calle 20 las deficiencias en la construcción del río Huayñajahuira agravaron la situación.
Ante las emergencias, equipos municipales intervinieron en áreas como la avenida Costanera, donde un sifonamiento en el carril de subida entre las calles 19 y 21 obligó al cierre del tránsito vehicular. Sin embargo, los vecinos demandan soluciones estructurales que garanticen la seguridad y el flujo en las zonas afectadas.