8 de enero (Urgente.bo)- En un comunicado interinstitucional, los sectores, entre agropecuarios, gremiales, exportadores, avicultores y otros piden la abrogación de la disposición adicional séptima de la ley 1613, del Presupuesto General del Estado (PGE), ya que advierten que dicho apartado causará graves consecuencias, especialmente a la población.
De acuerdo al comunicado, dicha disposición genera una inseguridad jurídica para todos los actores que participan en las distintas cadenas de suministro.
“Pero los más damnificados de esto no seremos los productores, las peores consecuencias llegarán a la población, porque nadie producirá a pérdida o para que le confisquen sus productos con el pretexto de especulación, generando un escenario propicio para la arbitrariedad y extorsión de funcionarios públicos”, se lee en el pronunciamiento.
Los sectores solicitan al poder legislativo y ejecutivo, corregir el “error funesto” para la producción y el abastecimiento a la población nacional.
Asimismo, indican que la falta de dólares fue el detonante de una escalada de precios en diversos productos importados y nacionales, a esto se sumó el desabastecimiento de carburantes. Los sectores sostienen que estos factores son de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional.
“Las autoridades, en vez de buscar soluciones de fondo aplican la intervención y el amedrentamiento que lejos de resolver la escasez de productos la profundiza, prueba de ello es que las últimas acciones no han resuelto la falta de arroz y aceite”, agrega el comunicado.