Enero 10, 2025 -H-

Víctima perdió el conocimiento tras una bebida alcohólica y fue violada por militares, revela informe


Jueves 9 de Enero de 2025, 7:15pm






-

9 de enero (Urgente.bo).- Una teniente denunció a tres militares por el delito de violación, en su declaración indicó que consumió bebidas alcohólicas con varios miembros del batallón de Ingeniería VI Riosiño de la ciudad de Cobija por motivo de una K’oa, pero fue una cerveza entregada por teniente con la que perdió el conocimiento y despertó vejada en la oficina de un comandante.

El hecho ocurrió entre la tarde del 20 y la madrugada del 21 de diciembre. La víctima decidió retirarse del lugar dirigiéndose a su habitación, pero olvido sus llaves y tuvo que volver al lugar donde su comandante le reclama por su retiro “sin permiso y que sería de mala educación” por lo que ella decide quedarse.

“Producto del excesivo consumo decide dirigirse al baño habiendo perdido el conocimiento a momento en el que el teniente (…) le entrega una última cerveza, esto genera el estado de inconsciencia de la víctima quien al día siguiente en horas de la mañana se despierta a causa del llamado del soldado, quien le dice que tenía que levantarse y salir del comando indicando que él la llevaría a su habitación donde la víctima al despertar logra observar que estaba desnuda en la parte de abajo”, indica un informe de la Fiscalía Departamental de Pando, difundida por John Arandia.  

La teniente despertó, sin recordar nada de lo que pasó, echada en un sillón dentro del comando del batallón y logró observar a un teniente coronel sin polera en el sillón de lado, lo que la hizo presumir que él fue el autor principal.

“Producto del llamado del soldado sale del lugar dirigiéndose a su habitación sin recordar lo que pudo haber pasado. (…) Además, empezó a tener dolor en la parte de bajo del vientre, situación que la alarmó”, señala el informe.

Sin embargo, tras conversar con sus compañeros y denunciar el hecho, se descubrió la violación múltiple. Los tres militares abusaron de la uniformada aprovechando su vulnerabilidad al estar en completo estado de ebriedad.

También encontraron videos en el celular de uno de los soldados donde se observa a la víctima en un completo estado de vulnerabilidad. Los agresores fueron identificados como Luis F.D.S, Gabriel A.L.S. y Gabriel A.L.S.

.