21 de enero (Urgente.bo).- Sayuri Loza, historiadora y artesana, cuestiona a creyentes sobre las prácticas actuales que realizan con el Ekeko, indica que la tendencia reciente de devolver a esta figura lo recibido cada medianoche del 23 de enero, un día antes de celebrar Alasita, es una invención.
“Eso de devolver el dinero es una invención que debe tener unos siete años. (…) Los 42 años que estoy, en los años que estuvo mi madre, mi abuela y mi bisabuela, nunca hubo eso, y no se debería hacer porque no se devuelve al Ekeko”, dijo Loza a Urgente.bo.
En La Paz, hay una figura de piedra que está ubicada en el Parque Urbano Central, justamente donde están los comerciantes y artesanos. Algunos creyentes acuden a la medianoche del 23 de enero para arrojar a la figura lo comprado el año pasado entre billetes, productos de la canasta familiar, casas, terrenos y otros, como una devolución por lo recibido.
Sin embargo, Loza indica que la idea de devolver dinero al Ekeko no tiene fundamento en las tradiciones ancestrales y que nunca antes se había practicado, lo cual considera un malentendido sobre la verdadera naturaleza del Ekeko.
“El Ekeko es un dios doméstico, no se debería devolver nada, pasa que se imaginan que es como la Virgen de Urkupiña. El Ekeko es un Dios de la casa, no deberían salir de la casa esas miniaturas sino desactivadas, entregadas y agradecidas, no dejarlas en la calle”, explicó.
En el caso de que una persona decida deshacerse de las miniaturas, esta debe quemarlas en la mesa del mes de agosto y si gusta enterrarlo en el patio de su casa. Asimismo, señaló que el país está en una crisis económica porque aquellos creyentes están botando la plata y los alimentos.
“Por culpa de aquellos que están botando la plata al Ekeko estamos en una crisis. El Ekeko piensa como si le estuvieses devolviendo, quiere decir que no le gusta, eso no es correcto, no es una tradición, está mal hecho lo que se está haciendo”, reiteró.
///